Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea abre chequera a Cheesecake Factory

Los planes prevén la apertura de 37 unidades dentro y fuera de México con una inversión de 245 mdd; la firma inaugurará dos unidades en la Ciudad de México como parte de la primera fase del proyecto.
jue 21 febrero 2013 11:10 AM
The Cheesecake Factory ofrece comida asiática, norteamericana, italiana e incluso algunos sabores mexicanos. (Foto: Cortesía Alsea)
Cheesecake Factory (Foto: Cortesía Alsea)

Alsea abrirá alrededor de 37 unidades de The Cheesecake Factory en México y Sudamérica en los siguientes 10 años, plan que requerirá una inversión de 175 a 245 millones de dólares (mdd), informó el director general del grupo, Fabián Gosselin.

Como la marca con mayores ventas por unidad en Estados Unidos, The Cheesecake Factory será una de las grandes apuestas del corporativo mexicano en los siguientes años, considerando el nivel de productividad que maneja y los montos de inversión requeridos para abrir cada restaurante.

"Sin duda será la inversión por tienda más alta por el tamaño de los restaurantes, estamos en el proceso de afinar el modelo con el que vamos a abrir la primera tienda en México, pero andamos estimando una inversión por restaurante de 5 a 7 millones de dólares", detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Este miércoles, el operador de marcas como Starbucks y Domino's Pizza anunció la firma de un contrato que le permitirá desarrollar y operar en exclusiva los restaurantes The Cheesecake Factory en México y Chile, además de tener la opción para llevarla a Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

En una primera etapa la empresa que preside Alberto Torrado desarrollará la marca en México y Chile, mercados en los que prevé abrir 12 unidades del concepto de restaurantes casuales en un periodo de ocho años. En una segunda etapa llevará la marca a Colombia, Brasil, Argentina y Perú, donde podría contar con alrededor de 25 unidades en un periodo similar.

Publicidad

Las dos primeras unidades se ubicarán en la Ciudad de México, plaza que será el termómetro para llevar a The Cheesecake Factory al interior del país y a Chile.

"La inversión será en promedio de 1.5 a 2 veces más alta sobre el concepto de restaurante de comida casual que tenemos. Obviamente es de mayor capacidad en el número de comensales, con un bar más amplio, funciona como un restaurante-bar y con una cocina más extensa por el número de platillos que maneja", detalló Gosselin.

Si bien en su inicio The Cheesecake Factory se especializaba en los pasteles que le dan nombre (pay de queso), en la actualidad su menú está integrado por más de 200 platillos.

"No es un concepto de algún país en particular, tiene platillos italianos, asiáticos, de Estados Unidos, incluso con toques mexicanos, pasando por botanas, sopas, ensaladas, platos fuertes, hamburguesas, sándwiches y, desde luego, sus postres basados en sus famosos cheesecakes", explicó.

El primer restaurante de The Cheesecake Factory abrió en Beverly Hills, California, en 1978. La operación de la compañía incluye 177 restaurantes de comida casual en más de 35 estados de la Unión Americana y tres unidades en el Medio Oriente, que operan bajo licencia de franquicia.

Anticipa altos márgenes

Con la integración de The Cheesecake Factory, Alsea contará con nueve marcas en su portafolio, incluyendo Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen (CPK), PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

"Hay una gran demanda por esta marca en algunos de nuestros mercados. En México, por la cercanía con Estados Unidos, tenemos un mejor conocimiento de las marcas (como The Cheesecake Factory), pero en otros países como Colombia y Brasil también hay un gran interés y creemos que tendrá muy buena aceptación", comentó el director general de la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión .

Además de México, el grupo opera actualmente la marca Domino's Pizza en Colombia, además de Starbucks y Burger King en Argentina y Chile.

"(The Cheesecake Factory) es una marca líder en su segmento. Si bien su desarrollo ha sido básicamente en Estados Unidos, tiene un reconocimiento a nivel mundial por toda la gente que ha tenido la oportunidad de visitarlo", indicó el ejecutivo.

Por su elevado nivel de productividad, con la venta más alta por metro cuadrado, la administración de Alsea espera que la marca recién integrada destaque con los márgenes de ganancia más altos. Hasta ahora Chili's lidera en este renglón, con un margen de flujo operativo de alrededor de 28%, seguida de CPK con 23.5%, Starbucks con 23% y PF Chang's con 22.5%.

"Las tasas de retorno (de The Cheesecake Factory) están dentro del rango de lo que manejamos, con muy buenos márgenes. La gran expectación que trae una marca como esta en el mercado va a generar muy altos volúmenes y con ellos vienen los márgenes", dijo Gosselin.

La empresa mantendrá su estrategia de expansión vía crecimiento orgánico (apertura de tiendas de las marcas que ya maneja) y adquisiciones. Esto último incluirá la integración de nuevas marcas y la compra de empresas, como fue el caso el año pasado de Italianni's.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad