Reguladores ven riesgo de politización
Los órganos reguladores de telecomunicaciones y de competencia económica podrían politizarse si se llega a aprobar una reforma que involucre al Congreso de la Unión en la designación de sus comisionados, además de que truncaría las investigaciones que ya llevan a cabo, alertaron protagonistas del sector.
Aplicar un cambio institucional en ese sentido a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) resultará en su politización, advirtió Miguel Flores Bernés, comisionado del regulador antimonopolios.
"Si se le deja al Senado -que es un órgano eminentemente político- habrá un reparto político, algo terriblemente peligroso para la vida de un órgano", consideró Flores Bernés en una entrevista telefónica.
El borrador de propuesta para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones que se gestó entre miembros del Consejo Rector del Pacto por México plantea que Cofetel y CFC sean sustituidos por dos órganos autónomos, cuyos miembros estén sujetos a la elección o aprobación del Senado.
El comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, alertó "no convertir a la Cofetel en un botín de los partidos políticos, porque le ha costado mucho trabajo alcanzar un carácter preponderantemente técnico", declaró en una entrevista a la agencia de noticias oficial Notimex este martes.
Otro riesgo que se corre con esta propuesta de reforma es truncar los trabajos que se llevan al interior de ambos órganos reguladores, donde no queda claro si se retomarán las investigaciones, y de qué manera.
"Es una locura esto, van a parar todo el mecanismo, y no entiendo cómo van a funcionar", lamentó Flores Bernés.
La CFC tiene en marcha múltiples procesos como concentraciones y multas, y en los próximos días entrará en la investigación de fusiones como las propuestas por Cinemex-Cinépolis y Office Depot-Gigante.
Hasta 2008 el Congreso aplicaba una especie de ratificación de los comisionados de ambos organismos, pero ese año la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que a pesar del veto del Senado de la República se debía acatar las propuestas presidenciales realizadas en 2006 para que entraran a la Cofetel el ahora ex funcionario Rafael del Villar y el actual miembro de ese órgano Gonzalo Martínez Pous.
El borrador de la nueva propuesta que ha circulado en los medios de comunicación atraería de nuevo este sistema de contrapesos, aunque su intención parece ser crear instituciones a modo que sólo minan la certeza económica del país, opinó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.
"No me gustaría ver a Cofetel como un botín político, como se propone ahora (...) no hay seriedad en un país que mueve a un órgano cuando ya no le parece", argumentó la ex funcionaria.
Otro riesgo que se corre con esta relación con el Gobierno tiene que ver con el tema presupuestal, porque ahora los órganos se verán obligados a negociar con el Congreso sus partidas, apuntó Alexander Elbittar, catedrático especializado en temas regulatorios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
"Un aspecto central es cómo se va a designar a los comisionados, y el puente de su relación con el Congreso en términos de requerimientos de recursos", expresó el académico.
La CFC depende de la Secretaría de Economía (SE), mientras que la Cofetel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y en ambos casos funcionan como órganos desconcentrados.
Por tanto, los cambios que requieren ambos órganos reguladores pasan más por dotarlos de nuevos instrumentos en sus funciones y de recursos, antes que cambiar su composición actual, expresó Clara Luz Álvarez.
"Yo insisto en que necesitamos la clara separación de funciones internas, procedimientos más ágiles, así como en la revisión de las resoluciones. Por eso necesitamos especializados en derecho económico", dijo Flores Bernés.
El comisionado se mostró de acuerdo en puede resultar más ágil y contundente que la Cofetel declare las dominancias en el sector telecomunicaciones, aunque las investigaciones por prácticas monopólicas y fusiones en ese mercado deben seguir en la CFC.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido a México que elimine el fenómeno de la "doble ventanilla" entre ambos órganos reguladores para lograr las declaratorias y aplicación de medidas asimétricas contra Telmex y Telcel, del empresario Carlos Slim, que acaparan cerca del 80% y 70% del mercado de telefonía fija y móvil del país.