Geo planea ‘apretarse el cinturón’
Geo, una de las mayores constructoras de viviendas de México , estimó este jueves una caída de 10% a 12% en sus ingresos este año, por lo que prometió reducir sus gastos e inversiones para generar efectivo y reducir su nivel de endeudamiento. Los ingresos de Geo cayeron el año pasado 5.1% por retrasos en un programa de subsidios gubernamentales, mientras que la compañía gastó más efectivo del esperado.
GEO reportó el miércoles un flujo libre de efectivo negativo de 1,751 millones de pesos (unos 137 millones de dólares), con lo que incumplió su meta anual de un saldo positivo de entre 200 millones y 400 millones de pesos.
Las acciones de las constructoras de viviendas mexicanas han caído en los últimos años, mientras los resultados de las empresas del sector se ven presionados por mayores inversiones que consumen su efectivo y elevan su deuda.
"Nuestra principal prioridad para este año es la generación de flujo libre de efectivo", dijo Luis Orvañanos, presidente de Geo en una conferencia telefónica con analistas.
"No planeamos comenzar operaciones en nuevas regiones (....) ni vamos a incrementar el número de proyectos en proceso para estabilizar el nivel de la inversión", agregó.
La compañía detalló que mantendrá un estricto control de gastos, que incluyen la reducción de inventarios y publicidad, y la compra de reservas de tierras a un nivel mínimo para lograr que el margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se mantenga entre un 21% y 23%.
En el 2012, el margen EBITDA fue de un 22.5%, mientras que la deuda total de la compañía subió un 5.4% anual a 14,230 millones de pesos, al cierre del año.
La compañía dijo que espera reducir su nivel de endeudamiento este año a 2.5 veces su deuda neta a EBITDA desde el 2.8% del cierre del 2012.
Las acciones de Geo cerraron este jueves con una ganancia de 1.14% a 10.62 pesos, en la Bolsa mexicana.