Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 8 grandes decepciones del 4T 2012

Los reportes de AMóvil, Elektra, ICH, Mexichem y Homex incumplieron las expectativas del mercado; resultados por debajo de lo esperado contribuyeron para que la BMV cayera 3% en dólares en febrero.
lun 04 marzo 2013 06:01 AM
En México, al menos 50% de las empresas reportó debajo de lo esperado por analistas. (Foto: Getty Images)
economia

A diferencia de periodos anteriores en que las empresas sorprendían a los inversionistas con resultados mejores a lo esperado, en el cuarto trimestre de 2012 prevalecieron las decepciones entre las que se pueden incluir a Mexichem, Alpek, América Móvil, Elektra, Homex, ICH (Industrias Campos Hermanos) Urbi y Gruma.

"La primera que decepcionó fue Mexichem con cifras preliminares, y le siguieron América Móvil que ha sido muy castigada por el mercado y la propia Elektra que en trimestres anteriores trajo tasas de crecimientos fuertes en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés)", dijo el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Si bien la trasnacional mexicana Mexichem anticipó el 6 de febrero incrementos de 38% en ventas y 8% en su EBITDA del último trimestre de 2012, sus cifras resultaron 30 y 37% más bajas de lo previsto por los analistas. Esto provocó que sus acciones finalizaran la sesión de un día después con una caída de 6%.

La firma que preside Juan Pablo del Valle se vio afectada por varios factores extraordinarios como el paro por mantenimiento en la planta de Pemex (Pajaritos), la cual le suministra Monómero de Cloruro de Vinilo (MCV), además de gastos extraordinarios por la reestructura en las operaciones de la holandesa Wavin.

América Móvil, la emisora con mayor influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana (21.4%), tuvo resultados más débiles de lo que avizoraban los especialistas del sector telecomunicaciones. Sus ingresos, EBITDA y utilidad neta cayeron 1.1, 8.0 y 8.2%, respectivamente, cuando la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de ocho casas de bolsa contemplaba aumentos de 0.6, 0.3 y 57%, en el mismo orden.

Los inversionistas le cobraron la factura el 13 de febrero, jornada en que sus títulos finalizaron con una pérdida de 10.5%, su peor desempeño para una sesión en cinco años.

Publicidad

" El débil desempeño mostrado por la empresa fue resultado de la desaceleración de económica en Estados Unidos y Europa, la depreciación del dólar y del real con respecto al peso mexicano", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

Otro caso desilusionante fue el de Grupo Elektra. Sus ingresos, flujo operativo y utilidad neta del cuarto trimestre de 2012 resultaron 5, 43 y 87% inferiores a los contemplados por la encuesta de CNNExpansión. A lo largo de la sesión del 22 de febrero el precio de su acción se desplomó en más de 10%.

"Además de América Móvil y Alpek, yo incluiría a las desarrolladoras de vivienda Urbi y Homex entre las desilusionantes del cuarto trimestre. En el caso específico de Homex se trató de un problema contable, al no consolidar penitenciarias", consideró el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Homex, la única viviendera que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse por sus siglas en inglés), registró un EBITDA 74% más bajo del estimado y su pérdida neta de 206 millones de pesos (mdp) contrastó la ganancia de 867 mdp pronosticada. En consecuencia sus títulos en la BMV se llegaron a desplomar casi 12% en la mañana del 27 de febrero.

"Los resultados fueron mediocres en México, a diferencia de Estados Unidos, donde más del 70% superaron las expectativas", indicó el operador de Interacciones Casa de Bolsa, Jorge Lagunas y destacó que entre los muy pocos reportes fuertes en el país estuvo el de Genomma Lab.

La BMV, contagiada

Temas como las elecciones en Italia, los riesgos de un recorte importante al presupuesto en Estados Unidos y los resultados negativos de los corporativos en México, llevaron a una pérdida de 3.2% en el principal indicador de la BMV en febrero.

Esto contrastó con las ganancias que observaron los mercados accionarios en Estados Unidos, donde el Standard & Poor´s (S&P) avanzó 1.1% el pasado mes, el Dow Jones 1.4% y el Nasdaq 0.6%.

"Si vez el desempeño del mercado mexicano frente a los americanos fue bastante inferior, aunque no muy distinto a lo observado en algunas bolsas de los países emergentes", indicó Hermosillo.

Desde finales de 2012 y tras los máximos históricos que fue registrando, estrategas y analistas venían señalando que mercado mexicano tenía una valuación muy alta que lo hacía uno de los más caros del mundo. En este sentido, la corrección que ha venido observando es considerada como sana.

El estratega de Banorte-Ixe Casa de Bolsa estimó que este año la BMV no dará un rendimiento mayor al 10%, el cual será positivo. "Es un potencial de subida razonable, considerando que a las empresas les puede ir bien, con un entorno macroeconómico fuerte, que las tasas de interés van a seguir bajas y que hay mucha liquidez en el mercado", agregó.

El operador de Interacciones estimó que el IPC de la BMV operará esta semana en un rango de 43,300 a 43,900 puntos, con una tendencia a la baja ante la elevada valuación que todavía mantiene.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad