Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas aéreas cayeron 3.5% en tres años

Una mayor competencia en las principales rutas internas enfrentó a las aerolíneas entre 2010 y 2012; el líder Aeroméxico ha reducido precios para ser más competitivo ante las empresas de bajo costo.
mar 05 marzo 2013 06:03 AM
Los estatutos internos de GAP prohíben que algún inversionista posea más del 10% de las acciones. (Foto: Photos to Go)
aeropuerto (Foto: Photos to Go)

Las tarifas aéreas en México bajaron 3.5% en términos reales (descontando la inflación) entre 2010 y 2012 gracias a las estrategias de ventas y la competencia en las principales rutas de las aerolíneas en el país, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes ( Canaero ), Guillermo Heredia.

Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Transporte Aéreo creció 7.3% en los últimos tres años, la inflación general acumulada fue de 10.8% en el mismo lapso. En la ruta México-Monterrey, Aeroméxico e Interjet registraron una disminución de 10% y 1% en el precio de sus boletos en enero de 2013, al tiempo que en Volaris observó una alza de 3%.

Sin embargo, la línea área que dirige Volaris redujo sus tarifas en 7% y 4% en esa misma ruta en 2011 y 2012, respectivamente. En el tramo México-Guadalajara, Aeroméxico bajó su tarifa en 22% al ubicarla en 1,610 pesos (viaje sencillo), Interjet 12% a 1,105 pesos y Volaris 11% a 705 pesos.

"Las distintas estrategias de comercialización implementadas por cada aerolínea, aunadas a la competencia que existe en esta ruta, han dado como resultado considerables disminuciones en las tarifas que paga el consumidor", dijo el presidente ejecutivo de la Canaero en entrevista con CNNExpansión.

Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, consideró que la disminución de tarifas es una tendencia que se da tanto a nivel global como nacional, y que las aerolíneas de bajo costo (low cost) han ganado participación de mercado.

"Desde sus inicios, Volaris e Interjet empezaron a competir con tarifas de bajo costo; salió Mexicana (del mercado en agosto de 2010), dominaron al sector y Aeroméxico ha tenido que reducir tarifas en algunas rutas para ser competitiva", agregó la experta en grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

En la ruta México-Cancún, Interjet observó una disminución de 8% en el costo de sus boletos en enero de 2013 y 13% desde 2011 al ubicarse en 1,555 pesos en viaje sencillo. Aeroméxico la tuvo que bajar 7% en el primer mes del presente año, aunque se mantiene como la más alta en 2,311 pesos.

Volaris ofreció la tarifa más baja entre las tres aerolíneas, de 1,539 pesos, nivel que representa una reducción de 10% sobre el nivel de 2010.

"Los diferentes competidores muestran, para un mismo vuelo, un amplio rango de precios al que tienen acceso los consumidores. El precio de un boleto dependerá de varios factores, tales como: antelación de compra y temporada de viaje, entre otros factores", dijo Guillermo Heredia.

El ejecutivo aseveró que con frecuencia se compara la disponibilidad de asientos en cada uno de los vuelos contra la demanda, de lo que resultan variaciones de precios en los mismos viajes operados en una ruta y en distintos días.

Con una tarifa promedio de alrededor de 650 pesos (en viaje sencillo), VivaAerobus es de las aerolíneas que más ha crecido. El director general de la empresa, Juan Carlos Zuazua, dijo que en 2012 lograron aumentar en más de 20% su tráfico de pasaje y que para el presente año esperan un incremento de 33% para atender 4.8 millones de viajeros.

El mayor volumen de pasaje para el presente año estará apoyado en la apertura de nuevas rutas, incorporación de más aviones, además de la tarifa, una de las más competitivas del sector.

Tarifas/ Enero de 2013       
       
       
       
       
Ruta Empresa Precio Var (%)
       
       
México-Monterrey
Aeroméxico               1,877 -10
  Interjet              1,356 -1
  Volaris               1,006 3
       
       
México-Guadalajara Aeroméxico               1,610 -22
  Interjet              1,105 -12
  Volaris                   705 -11
       
       
México-Cancún Aeroméxico               2,311 -7
  Interjet              1,555 -8
  Volaris               1,539 3
       
       
Precios en pesos      
Fuente: Canaero      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad