Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart enfrenta un febrero difícil

Los ingresos del grupo crecieron sólo 2.1% en febrero, afectados por el calendario y consumo lento; las ventas de la compañía estuvieron en línea con las previsiones de una encuesta de CNNExpansión.
mar 05 marzo 2013 04:26 PM
Con base en las expectativas de diciembre, se anticipa que los ingresos de Walmart de México y Centroamérica crecieron 10.5% en 2012. (Foto: Reuters)
walmart

Conforme a lo anticipado, Walmart reportó este martes un desempeño débil en sus ingresos de febrero de 2013. La facturación ascendió a 30,266 millones de pesos (mdp) en el segundo mes del año, apenas 2.1% mayor que en el mismo mes de 2012 y prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de seis casas de bolsa, incluidas Santander, BBVA Bancomer, Monex y Credit Suisse. El flojo comportamiento de los ingresos fue resultado de los decrementos de 1.9% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) tanto en México como en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Los analistas habían anticipado disminuciones de 1.5 y 2%, respectivamente, en estos mercados.

Los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman, señalan en un reporte que además de un efecto calendario negativo (ya que febrero de 2013 tuvo un día menos que el mismo mes de 2012) desde finales del año anterior se empezó a registrar un comportamiento flojo en las ventas.

Consideraron que si bien febrero de 2013 enfrentó bases de comparación difíciles, después de la temporada de El Buen Fin se empezaron a ver cifras pobres. En febrero de 2012 las ventas a tiendas comparables del grupo aumentaron 6.2 y 14.5 % a tiendas totales en México.

Walmart detalla que en México registró una contracción de 5.6% en el número de clientes atendidos a unidades iguales, pero un aumento de 4% en el ticket promedio en febrero.

La caída en las ventas a tiendas comparables provocaron que los ingresos totales del grupo crecieran apenas 2.4% en México y 0.9% en América Central en febrero.

Publicidad

El mes pasado, Walmart abrió un total de ocho tiendas: seis en México (todas del formato Bodega Aurrerá) y dos en Centroamérica. Además, en lo que va de marzo la firma ha inaugurado dos unidades en México, ambas Bodega Aurrerá.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,005 unidades.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2013      
       
       
Febrero -1.9 2.4  
Enero -0.3 4.0  
       
       
2012      
       
       
Diciembre 3.8 9.9  
Noviembre 5.5 9.8  
Octubre -1.0 8.0  
Septiembre 10.0 15.7  
Agosto 4.1 9.5  
Julio 1.2 6.6  
Junio  5.3 12.3  
Mayo 1.0 8.4  
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
 

     
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad