Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de BP también ‘paga’ derrame

El pago a Bob Dudley cayó en una quinta parte en 2012 por las medidas tomadas luego del accidente; el ejecutivo de la petrolera no ganó ni una sola acción por desempeño en el año.
mié 06 marzo 2013 06:41 PM
Dudley ganó unos 788,000 dólares en el 2011 por acciones. (Foto: AP)
dudley (Foto: AP)

El pago al jefe de BP Bob Dudley cayó en una quinta parte el año pasado debido a las medidas de desempeño implementadas en un periodo de tres años que comenzó en el 2010, fecha en que la empresa se vio afectada por un polémico derrame en la costa estadounidense del Golfo de México. El reporte anual 2012 de la compañía, divulgado este miércoles, muestra un cero en la columna de bono en acciones por desempeño, en la que el presidente ejecutivo Dudley ganó unos 788,000 dólares en el 2011.

La medida de desempeño, aplicada por los propios auditores de BP, se basa en el crecimiento de la producción de crudo y gas, rentabilidad en la división de refinería, mercadeo y química, y crecimiento de ganancias subyacentes en los últimos tres años, todo medido contra sus rivales.

Ese grupo está conformado por ExxonMobil, Shell, Chevron, Total y ConocoPhillips.

Obtener el primer lugar en el grupo resulta en el pago de un bono del 100% en acciones transables, el segundo lugar en un pago de un 70% y el tercero en uno de un 35%.

"Debido a que el punto de partida para todas las medidas fue antes del accidente de la plataforma Deepwater Horizon, el impacto de esto continúa siendo dominante", dijo el reporte.

"Los resultados de todas las medidas estuvieron por debajo del tercer lugar requerido y por lo tanto no se pagó bono en acciones", agregó.

Publicidad

La paga total de Dudley, incluido salario, bonos en efectivo y acciones, cayó 21% a 2.673 millones de dólares desde los 3.404 millones un año antes, aunque el sueldo y el bono en efectivo se incrementaron.

El reporte anual de BP fue divulgado durante la segunda semana de un juicio a la empresa en una corte de Nueva Orleans por el derrame, que ocurrió cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió, causando la muerte de 11 hombres.

El pozo Macondo en el que operaba la plataforma vertió unos 4 millones de barriles de crudo al Golfo de México en el peor derrame de petróleo costa afuera de Estados Unidos.

BP ya se vio obligada a vender una gran parte de sus negocios, recaudando unos 37,000 millones de dólares para pagar los costos de limpieza, multas y compensaciones que superan esa cifra.

El efecto fue para reducir su flujo de efectivo en unos 5,000 millones de dólares al año, o un 14%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad