Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carl Icahn enciende batalla en Dell

El inversor, que posee 6% de la compañía, rechaza el acuerdo para que la firma salga de Bolsa; propuso que se busque una recapitaliación con deuda y se pague un dividendo de 9 dólares por acción.
jue 07 marzo 2013 08:03 AM
Icahn es conocido por agitar las administraciones en las compañías en las que invierte.  (Foto: Reuters)
carl icahn

El accionista de Dell Inc Carl Icahn instó a la empresa a buscar una recapitalización con deuda y a pagar 15,700 millones en un dividendo especial para oponerse a un plan del fundador Michael Dell para retirarse de la Bolsa. Icahn, conocido por agitar las administraciones en las compañías en las que invierte, escribió una carta al consejo directivo de Dell para proponer una recapitalización con deuda y expresó que el acuerdo de 24,400 millones de dólares para quitar a la firma de la Bolsa "subvalora a la compañía".

En la carta, fechada el 5 de marzo y publicada el jueves en un comunicado de la junta directiva de Dell, Icahn dijo que sus intereses incluyen una participación sustancial en la firma, pero no reveló su porcentaje exacto.

La cadena CNBC, citando fuentes anónimas, reportó el miércoles que Icahn había acumulado alrededor de un 6 por ciento de las acciones de Dell.

Eso lo convertiría en el tercer accionista más grande de la firma detrás de Southeastern Asset Management y Michael Dell mismo, según los datos disponibles.

Southeastern Asset Management , encabezada por el inversor activista Mason Hawkins, también se opone al acuerdo. La firma dijo que Dell podría pedir dinero prestado para concretar una importante recompra de acciones o dividir la empresa y vender sus unidades separadamente.

Icahn propuso un dividendo especial de 9 dólares por acción, el cual incluiría 4.26 dólares por papel derivados de 5,250 millones de dólares en deuda nueva.

Publicidad

El accionista indicó que el dividendo especial, al ser añadido a un valor de 13.81 dólares por acción, generaría un valor total de 22.81 dólares por título para los accionistas, una prima del 67% respecto al acuerdo para abandonar la bolsa.

Dell dijo que Icahn había pedido al consejo directivo que apoyara su propuesta en caso de que el acuerdo para abandonar la bolsa sea desestimado por los accionistas, con la intención de "evitar una pugna de poderes".

"No vemos razón para que el valor futuro de Dell no corresponda a todos los accionistas existentes de Dell, no sólo a Michael Dell", escribió Icahn en la carta.

Michael Dell, quien se unió a la firma de capital Silver Lake y Microsoft, está ofreciendo 13.65 dólares por acción para comprar la compañía.

Los títulos de Dell cerraron a 14.32 dólares el miércoles en el Nasdaq y subían levemente el jueves antes de la apertura del mercado.

Dell dijo que aceptaría que Icahn se sume a un proceso de búsqueda de ofertas alternativas, que la compañía anunció el miércoles.

Icahn sostuvo que si sus ideas no eran aceptadas, propondría directores que implementarían sus planes.

El accionista pidió que el consejo directivo de Dell combine la votación sobre la transacción de salida de la bolsa con una reunión anual para elegir una nueva junta de directores.

Dell informó que realizará la reunión para votar sobre el acuerdo para retirarse de la bolsa en junio o principios de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad