City Express se pone meta de 100 hoteles
Las oportunidades de crecimiento del segmento económico de viajes de negocio en México y Latinoamérica, así como el dinamismo que se prevé para la economía en toda la región, permitirán a Hoteles City abrir más de 20 nuevos establecimientos entre 2013 y 2014, dijeron ejecutivos del grupo.
Este escenario permitirá que la barrera de 100 hoteles dentro y fuera de México se supere a más tardar a finales del siguiente año, estimó la directora de Relaciones Públicas de Hoteles City, Mónica Narro. En el caso mexicano, se prevé que es posible agregar un 50% más de establecimientos sobre los poco más de 70 que ya están en operación.
La empresa que inició operaciones hace 10 años con sólo dos personas cuenta actualmente con un equipo de más de 1,200 empleados, 74 hoteles y un total de 9,200 habitaciones disponibles en México y Costa Rica. La compañía atiende el mercado del viajero de negocios diversificando sus servicios de hospedaje a través de sus marcas City Express, City Suites y City Junior.
De los 74 establecimientos que maneja, 61 son de la marca City Express, cuatro son City Suites y nueve corresponden a City Junior. La primera está dirigida al ejecutivo que requiere hospedaje de calidad a un precio justo y la segunda, a los viajeros que buscan un hospedaje barato y práctico. City Suites es un concepto de departamentos amueblados con servicio de hotel, dirigido a los viajeros de negocios que por su trabajo necesitan hospedarse por largas temporadas.
Narro dijo que los conceptos City Suites y City Junior son los que tienen mayor potencial de crecimiento, y fuera de México la expansión de la compañía se dará bajo el esquema de coinversión con operadores locales. En el segmento en que compiten, se calcula que los City Express tienen una participación de 84%, los City Junior 13% y los City Suites 6%.
Se estima que la inversión promedio de un y City Junior va de los 5 a 6 millones de dólares (mdd), de 8 a 10 mdd en City Express y de 10 a 12 mdd el de un City Suites. Actualmente, del total de hoteles que maneja la firma, 85% es propio y el restante 15% se maneja bajo el esquema de franquicias o coinversión.
Fuera de México, en 2012 el grupo inició su expansión a Centro y Sudamérica con la apertura de City Express San José Costa Rica y en las próximas semanas colocará la primera piedra de City Express Cali en Colombia. Además, la empresa dirigida por Luis Barrios ha comprado terrenos en Chile y Perú, donde también planea abrir hoteles.
Hace poco más de un año, Barrios dijo a CNNExpansión que conforme a los planes de crecimiento, en los próximos cinco años Hoteles City podría abrir de 15 a 20 hoteles fuera de México. En México el grupo estaba presente en 26 estados al finalizar 2012 y sus planes de abrir 15 nuevas unidades en el presente año le permitirán llegar a tres entidades más y un total de 55 ciudades.
Hoteles City compite en México con otras cadenas hoteleras de bajo costo como Holiday Inn Express, Ibis y One Hotels, propiedad de Grupo Posadas ( la empresa 206 de ‘Las 500' de Expansión ). En Colombia, donde tendrá presencia próximamente, la inversión en el sector hotelero ha crecido en los últimos años ante la llegada de marcas como Marriott, Holiday Inn, Hilton, NH, Ibis y Holiday Inn Express.