Poder femenino en la economía y los negocios
La disparidad en los sueldos entre hombres y mujeres en América Latina es de 17%, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluso en las profesiones mejor pagadas, el sector femenino gana 58% menos que su par masculinos. En el marco del Día Int
Especial
Christine Lagarde
Encabeza el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio 2011. Previamente fungió como ministra de Finanzas de Francia. La revista Forbes la nombró entre las mujeres más influyentes del mundo.
AP
Indra Nooyi
Presidenta y CEO de Pepsico desde 2006, empresa con 22 marcas que generan más de 1,000 millones de dólares al año en ventas.
AP
Marissa Mayer
CEO de Yahoo desde julio de 2012. Las acciones de la firma han brincado 46% desde que Mayer llegó al puesto. Acaparó reflectores al declarar que tener un bebé mientras capitaneaba la firma era “fácil”.
AP
Meg Whitman
CEO de Hewlett-Packard desde el otoño de 2011. Previamente encabezó eBay durante 10 años. Buscó ser gobernadora de California durante 2010.
AP
Angela Merkel
Canciller de Alemania desde 2005. Está entre los funcionarios responsables de enfrentar la crisis de deuda que azota a la eurozona. Este año busca su reelección al frente del país más poderoso del bloque monetario.
AP
Janett Yellen
Vicepresidenta de la Reserva Federal. Previamente se desempeñó al frente de la Fed de San Francisco. Es reconocida por advertir de los riesgos hipotecarios que derivaron en la crisis de 2008. Es mencionada entre los candidatos para sustituir a Ben Bernank
AP
María Asunción Aramburuzabala
Vicepresidenta de Grupo Modelo. De concretarse la venta de la firma mexicana a AB-InBev seguirá en el consejo de administración de la empresa. Encabezó el ranking 2012 de “Las 50 mujeres más poderosas de México” de la revista Expansión.
Duilio Rodríguez
Angélica Fuentes
Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas. Redujo los costos de operación y mejoró los procesos en la empresa que ocupa el lugar 109 en “Las 500 Empresas Más Importantes de México de la Revista Expansión”.
César Toledo
Louise K. Goeser
Presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica. En junio de 2012 anunció una inversión de 4 millones de dólares para México. Ocupa el tercer puesto en el ranking de “Las 50 mujeres más poderosas” en México de la revista Expansión.
Ramón Sánchez Belmont
Carmina María Abad Sánchez
Directora general y presidenta del consejo de administración de Metlife México. Ocupa el cuarto lugar en el listado de “Las 50 mujeres más poderosas” de México de la revista Expansión.
Alfredo Pelcastre/Mondaphoto
Gabriela Hernández Cardoso
Está al frente de General Electric México desde junio de 2010, empresa que tuvo un aumento de 13% en sus ganancias operativas del cuarto trimestre de 2012 a 4,700 millones de dólares.
Alfredo Pelcastre/Mondaphoto
María Fernanda Mejía
Vicepresidenta Global y Presidenta de Kellogg Latinoamérica. Dirige las operaciones de la empresa para México, Centroamérica, La Región Andina, Caribe y el Mercosur.
Especial
De todos los puestos directivos que existen a nivel global , el 23% es ocupado por mujeres, cifra que registra un incremento de 5% en comparación con 2012, de acuerdo con un estudio de Grant Thornton.
Sin embargo, la cantidad de directivas aún resulta muy baja si se le compara con países como China, donde la cifra de mujeres que ocupan altos mandos es de 51%, según la encuesta que se realizó entre los líderes de más de 40 compañías a nivel global.
De las mujeres que ocupan un alto mando, 20.13% lo hace como directora de Operaciones, 14.58% de Recursos Humanos, 13.88% como consejeras delegadas, 12.5% como directoras de ventas y 11.11% de finanzas, entre otras áreas.
El 20% de las firmas entrevistadas afirmó que tienen contemplados ascensos a nivel directivo para alguna de sus ejecutivas en los próximos meses, ya sea para mejorar la calidad de la compañía o estrechar relaciones con los inversionistas.
En el 44% de las empresas encuestadas en México no existen mujeres que ocupen puestos de alta dirección; mientras que ninguna compañía mencionó que alguna mujer ocupa la presidencia de la empresa.