Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia y sindicatos buscan acuerdo

La matriz de la firma aceptó un mediador nombrado por el Gobierno para zanjar el conflicto; la propuesta incluye reducir los despidos y pagar mayores compensaciones por los recortes.
lun 11 marzo 2013 09:17 AM
Iberia planea además de despidos, el abandono de rutas estratégicas y la retirada de 25 aeronaves. (Foto: Getty Images)
Iberia aerolinea

La aerolínea española Iberia y sus trabajadores se acercaban este lunes a un acuerdo sobre masivos recortes de empleos, después de que la matriz IAG aceptó una propuesta del mediador nombrado por el Gobierno para zanjar el conflicto generado por los despidos. Los sindicatos también dijeron que estaban mayormente en favor de la propuesta, que salvaría 666 puestos de trabajo y aumenta los pagos por despidos para otros, aunque advirtieron que todavía requerían tomar una decisión formal sobre el asunto.

"La empresa y una clara mayoría sindical nos hemos manifestado a favor de la propuesta, pero tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión", dijo un portavoz de UGT, que agrupa a los trabajadores.

El mediador Gregorio Tudela, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid , propuso reducir las pérdidas de empleos a 3,141 puestos y pagar una compensación equivalente a 35 días de salario por cada año trabajado a quienes sean despedidos, en lugar de los 20 días inicialmente considerados.

Los representantes de los trabajadores se reunirán con el mediador nuevamente el miércoles para anunciar su decisión.

La deficitaria aerolínea ha debido cancelar cientos de vuelos diarios en las últimas semanas, debido a las huelgas de trabajadores por el plan original de despedir a 3,807 empleados. La gerencia argumenta que los recortes son esenciales para garantizar la sobrevivencia de la compañía.

La matriz IAG anunció el domingo que había aceptado la proposición del mediador, un primer paso para poner fin a la huelga más larga en la historia de la aerolínea.

Publicidad

El mediador propuso también un recorte salarial del 14% para pilotos y azafatas y del 7% para el personal de tierra, para mejorar la competitividad de los empleados, frente a rebajas del orden del 30% que barajaba la empresa.

A cambio, los sindicatos desconvocarían de forma inmediata los cinco días de huelga ya fijados para la próxima semana.

La empresa pierde 3 millones de euros (3.9 millones de dólares) cada día de huelga de Iberia, según cifras proporcionadas por el presidente ejecutivo Willie Walsh.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad