Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La crisis frena a Audi en Europa

La ganancia operativa de la firma creció apenas 0.6% a 5,380 mde en 2012 tras crecer 60% en 2011; la automotriz espera que 2013 sea un año tan desafiante como el pasado.
Audi contribuye con cerca del 40% de las ganancias del grupo Volkswagen. (Foto: Getty Images)
audi

El principal motor de las ganancias de la automotriz alemana Volkswagen, su marca de autos de lujo Audi, enfrenta un estancamiento en sus utilidades ante un desplome en la demanda en sus mercados centrales europeos. La ganancia operativa de Audi, el segundo mayor fabricante mundial de autos de élite, subió 0.6% el año pasado a 5,380 millones de euros (7,000 millones de dólares) después de un alza de 60% en 2011.

La ganancia neta cayó 2% a 4,350 millones, informó la automotriz.

El presidente ejecutivo, Rupert Stadler, no entregó una previsión concreta de ganancias para Audi durante una conferencia de prensa en Ingolstadt.

Apenas delineó que 2013 "será por lo menos un año tan desafiante como el año pasado".

La situación en Europa, responsable por la mitad de las ventas globales de Audi, presenta muchos riesgos, dijo el analista de M.M. Warburg, Marc-Rene Tonn.

"Un cierta cuota de cautela y moderación es perfectamente concebible", agregó.

Publicidad

Volkswagen, cuyas ventas en Europa han sido mejores que las de rivales como Peugeot, recortó sus previsiones de otro año récord en 2013.

La automotriz dijo que el objetivo era ahora igualar el máximo de 11,500 millones de euros (15,210 millones de dólares) de ganancia operacional de 2012.

El margen de ganancia de Audi, que contribuye con cerca del 40% de las ganancias del grupo Volkswagen, bajó a 11% en 2012 desde el 12.1% del año anterior. Pese a todo, se mantuvo por encima del rango objetivo de Audi de 8% a 10%.

Audi mantuvo su objetivo para 2013 de superar las ventas del año pasado de 1.46 millones de vehículos, además de incrementar las entregas a más de 2 millones para 2020.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad