Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a innovar con ‘mega mayorista’

La propuesta de crear un mayorista de datos en la banda de 700 MHz costará al menos 10,000 mdd; las asociaciones público-privadas pueden servir para desarrollar esta nueva paraestatal: analistas.
mié 13 marzo 2013 06:01 AM
Como parte de una amplia revisión de su portafolio, France Telecom ha buscado salir de Suiza. (Foto: AP)
telecom (Foto: AP)

La propuesta de crear un operador mayorista para ofrecer capacidad para dar Internet de banda ancha controlado por el Estado costará cerca de 10,000 millones de dólares, y se convertirá en el primero en el mundo en su tipo, sólo equiparable a organismos en Kenia y Australia, en donde estas iniciativas han tenido suertes dispares.

El planteamiento incluido en la iniciativa de reforma en telecomunicaciones que presentaron el Gobierno y los partidos políticos el lunes pasado considera la creación de un nuevo órgano que use tanto la capacidad de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como el espectro de la banda de 700 MHz, que se liberará cerca del 2014-2015 como parte del apagón analógico en televisión.

Aunque el Ejecutivo controlará a esta nueva empresa, que comenzará a instar la infraestructura en 2014, se prevé que la inversión se haga bajo los nuevos esquemas de las asociaciones público-privadas (APP) -con modelos similares a los de las carreteras o aeropuertos- en los que el Gobierno cuenta con un papel más de vigilancia, comentó Ernesto Flores Roux, catedrático de la Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"La iniciativa es benéfica porque se aprovechan las economías de escala, porque puedes dar los megas de transporte más barato que dividirlo en tres de 30 MHz ", expresó el especialista.

Flores Roux estima que se requerirán cerca de 10,000 millones de dólares para desplegar este nuevo consorcio que aprovechará tanto el espectro de la banda de 700 MHz como los hilos que acuerde ocupar con la red de la CFE.

"La CFE cuenta con una red enorme de fibra óptica que ahora podrá aprovechar Telecom México para ofrecerselo a las empresas", expresó Jorge Luis Preciado, senador del Partido Acción Nacional (PAN). La red de la comisión cuenta con una extensión de casi 20,000 kilómetros, y en 2010 Televisa, Telefónica y Megacable ganaron acceso a dos de sus hilos para transmitir datos. 

Publicidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha presentado a empresarios y analistas un proyecto para ampliar esta red a 35,000 km con una inversión de 750 millones de dólares, con lo cual se puede dar acceso a que empresas pequeñas de cable ofrezcan Internet tendiendo infraestructura a la red troncal de la CFE.

Una de las características más destacadas de la banda de 700 MHz, que a nivel internacional se va usando para servicios de banda ancha móvil, es su capacidad para ofrecer servicios a comunidades pequeñas, con lo cual el Gobierno puede proveer de Internet a los municipios donde los operadores privados no van debido a la falta de incentivos económicos.

"Con esta red puedes dar Internet al 4 o 5% de la población que vive en lugares donde dar estos servicios resulta muy caro", comentó Fernando Butler, especialista en temas de telecomunicaciones.

La compañía se encargaría de rentar su capacidad de red tanto a las firmas actuales como Telcel, Movistar, Iusacell  o Nextel, y con costos de 15% a 20% menores, a que si instalaran su propia red, estimó Flores Roux.

"Gran parte de las fallas de servicio que tienen operadores Telcel o Telefónica tiene que ver algo con la saturación de espectro", señaló Butler.

La Cofetel ha dicho que los operadores requerirán una capacidad de espectro cercana a los 1050 MHz para 2015 , mientras que en la actualidad se encuentran cerca de los 300 MHz. La banda de 700 MHz puede añadir 90 MHz de capacidad para que los operadores ofrezcan servicios de cuarta generación (4G).

Pero para que este modelo sirva, la legislación secundaria que se genere tras la reforma deberá incluir obligaciones precisas para la compartición de esta infraestructura, así como un modelo de trato entre la paraestatal y la iniciativa privada, externó Judith Mariscal, catedrática del CIDE.

"Se requiere tener un mapa de a dónde llegará, una regulación ex ante, y saber quién la va a operar", dijo la especialista.

Aunque existen experiencias similares en países como Kenia y Australia (donde el Estado gastó cerca de 40,000 millones de dólares en una red de fibra óptica ociosa), el uso de la banda de 700 MHz resultará en una nueva experiencia en el mundo, por lo que se deberá dotar a esta experiencia de una robusta consulta técnica, comentaron Fernando Butler y Miguel Flores Roux

Además de los beneficios para alcanzar a las comunidades más alejadas, este proyecto abrirá la posibilidad a que florezcan los operadores móviles virtuales, que ofrecen servicios de telefonía celular sin contar con infraestructura propia.

"Un buen ejemplo del éxito de estos operadores móviles virtuales es uno de los mayores operadores en Estados Unidos Tracfone, que por cierto, pertenece a Carlos Slim", señaló Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Cofetel.

México, con una penetración cercana al 10% tanto en Internet de banda ancha fija como móvil, ocupa los lugares más bajos en penetración de Internet entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad