Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, lista para ‘coquetear’ con la IP

Un modelo de joint-ventures le permitirá extraer recursos en aguas profundas, plantea Emilio Lozoya; la reforma energética debe mantener la rectoría del Estado sobre hidrocarburos, dice CEO de Pemex.
vie 15 marzo 2013 06:01 AM
Lozoya Austin tuvo en sus manos las riendas de Pemex.
Emilio Lozoya Austin Lozoya Austin lleva en prisión domiciliaria dos casos judiciales en su contra, por Odebrecht y por AgroNitrogenados (Foto: Notimex)

La reforma energética que el Gobierno mexicano prevé presentar en la segunda mitad de 2013 debe incluir esquemas de colaboración tipo joint-venture que atraigan a la iniciativa privada para trabajar en conjunto con Pemex en proyectos de aguas profundas del Golfo de México, dijo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

"Yo estaría a favor de una reforma que permita a las empresas reflejar el interés económico futuro de los proyectos en los que inviertan con Pemex, y también creo que un elemento fundamental es (mantener) la rectoría del Estado", comentó el funcionario en entrevista con la revista Expansión.

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que cerca de la mitad de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas del Golfo de México. Durante la administración de Felipe Calderón se realizó el primer descubrimiento de un yacimiento de crudo ligero en aguas profundas en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en la que se estima que hay un sistema con potencial de hasta 10,000 millones de barriles de crudo.

Por la complejidad y el alto costo que representan los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas, la experiencia internacional se ha traducido en la formación de consorcios de empresas del sector para compartir riesgos.

"A Pemex su Consejo de Administración no le puede dedicar 30% de su inversión a un sólo pozo , por eso la necesidad de asociarse con un tercero en aguas profundas", advirtió Lozoya.

A principios de este mes, el partido del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, aprobó una reforma a sus estatutos para poder negociar la apertura a la iniciativa privada en el sector petrolero en la eventual discusión de la reforma energética.

Publicidad

El director de Pemex ( la empresa número 1 de 'Las 500' de Expansión ) recalcó que se mantendrá la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos. "México no tiene por qué perder la rectoría, es importante no ver a la energía como un generador de divisas, sino como un factor de productividad", enfatizó el funcionario.

Como resultado de la última reforma al sector energético, aprobada en 2008, Pemex puso en funcionamiento el esquema de contratos incentivados que se ofreció a compañías extranjeras en licitaciones para extraer petróleo de campos maduros, pero las bajas tasas de retorno que implican no captaron la atención de las grandes petroleras trasnacionales.

Para aguas profundas, Lozoya considera que en la reforma energética se debe permitir a las petroleras que vengan a México "reflejar el interés económico futuro de los proyectos en los que inviertan con Pemex".

Bajo ese esquema, se podrían ofrecer condiciones más atractivas al sector privado, explicó Luis Miguel Labardini, socio de la consultora especializada en energía Marcos y Asociados. "A las empresas petroleras les interesa registrar de una manera u otra los derechos, porque eso incide en el valor de las reservas. Por eso una petrolera no vendría a México si no pueden reflejar este valor", explicó.

La producción de Pemex declinó por octavo año consecutivo en 2012, para ubicarse en un promedio de 2.55 millones de barriles diarios. El dato contrasta con el récord histórico de 3.38 millones de toneles al día alcanzados en 2004.

"A veces, cuando tienes un socio, él tiene que perder si las cosas salen mal. En mi vida como empresario aprendí que hay que encontrar socios estratégicos, gente que esté dispuesta a perder o ganar contigo: los incentivos son bien distintos", dijo Lozoya.

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad