Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio a telecomunicaciones, en 180 días

El Estado prevé que en ese plazo se creará el nuevo órgano regulador y se atará a firmas dominantes; en la propuesta de reforma, Televisa parece iniciar con mayor ventaja en el calendario que AMóvil.
mar 19 marzo 2013 06:00 AM
Con la legislación actual, los reguladores no han podido imponer regulaciones asimétricas a Telmex y Telcel. (Foto: Getty Images)
antenas

El Gobierno se ha impuesto un periodo de 180 días naturales para que una vez aprobada la reforma pactada con los principales partidos políticos, se concreten los diferentes procesos paralelos como la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y emitir las bases para la licitación de dos cadenas de televisión abierta.

La iniciativa contempla varios periodos en los cuales tanto el Congreso como el nuevo órgano regulador deberán trabajar de manera simultánea para completar un cronograma y en ocho meses se tenga un panorama claro de las consecuencias de la reforma para empresas como Televisa y América Móvil. Sin embargo, parece que la televisora arranca con un mayor margen de maniobra para expandirse en comparación con su rival.

Todo dependerá de lo rápido que se apruebe la reforma tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores -algo que está tomando velocidad- para que inicie un proceso de votación en las legislaturas locales, pues al incluir cambios constitucionales, la mayoría de las legislaturas locales deben aprobarla.

Este proceso no tiene una fecha límite para llevarse, pero apenas el febrero, en un periodo de 20 días hábiles, 19 congresos locales votaron a favor de los cambios constitucionales en materia educativa.

Congreso, a crear leyes secundarias

Luego de que se aprueben los cambios constitucionales correrá un periodo de 180 días naturales para que el Congreso apruebe cambios a las leyes secundarias para detallar los siguientes puntos:

Publicidad

- Establecer tipos penales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

- Regular al organismo donde se creará la nueva cadena nacional pública.

- Homologar el nuevo régimen de concesiones de uso comercial, público, social y privado.

- Regular el derecho de réplica.

- Establecer la prohibición de difundir publicidad "engañosa o subrepticia".

- Establecer los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.

- Establecer prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, para evitar que se otorguen beneficios entre empresas de la misma matriz, pero en diferentes segmentos.

- Establecer los procedimientos para que el Ifetel regule la multiprogramación, es decir, cómo usarán las televisoras los nuevos canales que resulten de su transición digital.

- Creará un Consejo Consultivo para el Ifetel

- Aprobar las leyes, reformas y adiciones que deriven del presente Decreto.

Ifetel, a poner orden en el mercado

A partir de la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación, se pondrá en marcha la creación de este instituto, el cual sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y tomará bajo su cargo todas las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Primero se deberá crear el Comité de Evaluación que, en un plazo no mayor a 60 días naturales, deberá proponer los candidatos para los siete puestos del Pleno del Ifetel; para que el Ejecutivo los presente al Congreso y este los vote en otro periodo no mayor a 30 días naturales (este proceso se repetirá si dos tercios del Senado no lo ratifican), así la puesta en marcha del instituto puede ampliarse hasta 90 días naturales.

A partir de su puesta en marcha, el Ifetel contará con 180 días naturales máximo para realizar tres tareas:

- Determinar a las empresas dominantes (más del 50% de su mercado) tanto en radiodifusión como telecomunicaciones.

-Aplicar las regulaciones asimétricas y obligaciones específicas contra estos actores.

- Crear un registro público de concesiones.

Luego que el instituto declare las dominancias -que dependerá de los propios trabajos del Congreso para generar las legislaciones sobre concesiones y prohibiciones-  deberá aplicar en los siguientes 60 días las regulaciones que deban cumplir estas empresas, para que en un periodo de 60 días más las compañías pidan el cambio a su título de concesión. Este proceso se ajusta más para que Telmex por fin entre al mercado de televisión (de paga o abierta).

Sobre el mercado de televisión abierta, se tendrán las bases de licitación para las dos cadenas, dentro de los primeros 120 días luego de creado el Ifetel. El proceso para adjudicar y poner en funcionamiento estas nuevas radiodifusoras puede tardar hasta finales de 2015, aunque se empatará con el apagón analógico, por lo que las nuevas cadenas transmitirán de manera digital como todas las demás concesionarias, incluyendo Televisa y TV Azteca.

Tribunales especializados

Por último el Poder Judicial también tendrá su tarea en este proceso al establecer los tribunales especializados en temas de radiodifusión y telecomunicaciones en un periodo de 60 días naturales luego de publicada la reforma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad