Novartis busca duplicarse en México
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Novartis quiere ser vista como la compañía farmacéutica que más ayuda a la investigación y actualización médica en México, donde invierte anualmente de 20 a 25 millones de dólares (mdd).
En los próximos dos años la transnacional de origen suizo estima lanzar 17 nuevos medicamentos en el mundo y buscará su aprobación con las autoridades regulatorias locales, dijo el presidente de Novartis México, Alexis Serlin.
Aunque México contribuye apenas con el 1% de la facturación mundial de la compañía, presente en más de 140 países, es considerado un mercado estratégico.
"Es de los 15 países prioritarios de la compañía a nivel mundial, incluyendo emergentes y desarrollados, y ocupa un rol preponderante; en ingresos está en el top 10 del grupo", detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.
A nivel global está organizada en seis divisiones de negocio: la farmacéutica, la unidad más grande y que trae todas las innovaciones; Sandoz, que incorpora los genéricos; cuidado de la salud de los ojos, donde es líder mundial; vacunas y diagnósticos; además de cuidados primarios (en enfermedades prevalentes como la diabetes), entre otras.
En México, donde factura cerca de 600 mdd al año, su negocio más importante también es el farmacéutico al aportarle más de la mitad de sus ventas y tiene una participación poco menor al 4% de una industria muy pulverizada. "Novartis es la compañía que más ha crecido entre las 10 firmas más grandes de este sector en el país", presume Serlin.
En 2012 Novartis México ( la empresa 266 de 'Las 500' de Expansión ) reportó un crecimiento de 10% en ingresos y su reto para los siguientes cinco años es mantener en promedio esta misma tasa, lo que le permitirá ganar mercado al considerar que el sector farmacéutico del país lo hará a un ritmo de 3 a 4%. A nivel global las expectativas del grupo consideran un crecimiento de 5% en ingresos en los siguientes años.
"La firma de auditoría externa IMS ha calculando que el mercado farmacéutico en los próximos años crecerá a una tasa de 3 a 4% en México, por lo que nuestro objetivo es más que duplicar este desempeño apoyado en las innovaciones, lanzamiento de nuevos productos y el fortalecimiento de nuestra área de estudios clínicos en pacientes", explicó el ejecutivo de origen argentino.
Dentro de las innovaciones destacó el medicamento Gilenya, lanzado desde hace un año para la esclerosis múltiple, enfermedad que ataca adultos jóvenes. En la falla cardiaca Novartis desarrolló hace poco un nuevo producto que reduce la mortalidad en más de 30% y en oncología a está trayendo un producto que duplica la esperanza de vida libre de progresión en cáncer metastásico. "Una cuarta área es la diabetes, la principal pandemia que enfrenta México, aquí la empresa tiene un producto innovador", agregó.
En México, Novartis enfrenta la competencia de las transnacionales como; Pfizer, GlaxoSmithKline , Lilly y Sanofi Aventis. Se estima que en país el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12,000 millones de dólares, de los cuáles 5,400 mdd corresponde a los genéricos.
En 2011 las operaciones del grupo a nivel global arrojaron ventas de 58,600 mdd al tiempo de invertir cerca de 10,000 mdd en investigación y desarrollo de medicamentos. Las empresas que forman Grupo Novartis dan empleo a casi 124,000 asociados y tienen operaciones en más de 140 países.
Un nuevo proyecto
Novartis desarrollará en México un centro de estudios sobre medicamentos, el cual verificará la calidad final de cada una de sus pastillas que puedan tocar el mercado.
Actualmente la firma tiene 50 complejos de ese tipo en igual número de países. "De ser aprobado el proyecto, la inversión en dicho centro será de aproximadamente 10 millones de dólares en el corto plazo, es un proyecto que implicará traer continuamente las mayores tecnologías de evaluación de medicamentos a México y generará inversiones adicionales a futuro", explicó Alexis Serlin.
Del total de la inversión que tiene presupuestada para este año (25 mdd), la firma destinará 20 mdd a educación y actualización médica continua, área que le permite interactuar de forma cercana con la comunidad científica. Y los restantes 5 mdd se orientarán a investigación y desarrollo donde tiene como objetivo generar estudios clínicos de pacientes mexicanos.
Novartis es la compañía número dos en genéricos a nivel mundial pero es el jugador más fuerte en genéricos de productos de biotecnología. El ejecutivo tiene muy claro que la competencia más importante que tiene en México es Novartis mismo en términos de desarrollar capacidades para traer más innovaciones.
El mercado más grande para la transnacional suiza es Estados Unidos, seguido de Japón. En China Novartis realiza inversiones fuertes al tratarse de un mercado que crece una tasa de 20% anual en ingresos.