Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP ve combate a corrupción en Pemex

Luis Videgaray dice que la transparencia es fundamental para elevar la eficiencia de la petrolera; destacó que la reforma energética es importante para que la economía crezca a tasas de 5%.
lun 18 marzo 2013 10:00 AM
El secretario de Hacienda descartó que el acuerdo político esté en riesgo por el tema de la reforma energética. (Foto: Getty Images)
Nueva petrolera Diarqco, con 24 años de experiencia dando servicios a Pemex, se convirtió el año pasado en una de las primeras petroleras privadas mexicanas, tras ganar dos campos en la Ronda 1.3.

null

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, advirtió que el combate a la corrupción es clave para que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea más eficaz, pues tiene que ser una empresa más transparente. "(Eso) implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga, fundamentalmente en Pemex", manifestó.

Cuestionado sobre si el sindicato petrolero es intocable, el funcionario aclaró que en el tema de la transparencia no es una decisión de algún grupo en particular, sino que es una obligación que emana de la Constitución y es un imperativo jurídico que hay que cumplir.

"El presidente de la República está plenamente comprometido en que así sea en la administración pública, incluyendo Pemex", sentenció durante la gira en la que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en Italia.

Aclaró que el sindicato de Pemex agrupa a trabajadores que tienen un alto grado de capacidad, y lo que debe hacer la dirigencia gremial es representar los intereses de sus afiliados, pero la política en materia energética la determina el Gobierno de la República.

"El Pacto por México no está en riesgo"

Publicidad

El secretario descartó que el acuerdo político esté en riesgo por el tema de la reforma energética.

Videgaray Caso resaltó que este acuerdo político es un instrumento para llegar a algunos convenios que consideran las fuerzas políticas y el Gobierno de la República.

No obstante, aclaró que no significa que van a estar de acuerdo con todos los elementos o a suspender la competencia electoral.

"Yo veo en el Pacto por México una enorme fortaleza; de lo que hemos visto en esta semana con la reforma en telecomunicaciones, es una muestra de que el Pacto por México está trabajando y está funcionando",  apuntó.

"Al contrario, es un síntoma de la madurez política de México que en un entorno de competencia y diferencia de ideas se pueda tener una agenda básica de acuerdos, y se está trabajando de manera muy exitosa", afirmó.

Reforma energética de alto impacto

Para que la economía mexicana crezca a 5%, afirmó el secretario, sin duda uno de los elementos importantes es una reforma energética que contribuya a este propósito.

Indicó que será una reforma que tendrá un gran impacto en el crecimiento de México en el mediano y largo plazos.

El funcionario federal además sostuvo que Pemex no se privatizará.

"Las reservas petroleras seguirán siendo de los mexicanos, y de lo que se trata es tener una reforma que permita acelerar el ritmo de producción", subrayó.

Dijo que uno de los objetivos del Gobierno es bajar el costo de la electricidad para las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas.

La única forma que hay para reducir el costo de la energía para los mexicanos y las Pymes es mediante una reforma energética que haga un Pemex y una Comisión Federal de Electricidad más eficientes, ese es el gran objetivo, aseguró. "La reforma energética y la reforma hacendaria tienen que estar diseñadas en conjunto, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo, pero deben partir de un diseño integral", La reforma hacendaria está en el Pacto por México prevista para el segundo semestre de este año, recordó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad