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Dish ve ‘dados cargados’ para Televisa

Las reservas a la reforma en telecomunicaciones que se discuten en San Lázaro le afectarán, señala; habría candados sobre la obligación de permitir a la televisión de paga transmitir canales abiertos.
mié 20 marzo 2013 03:47 PM
Dish ha alcanzado los 3.2 millones de clientes al cierre de 2011. (Foto: Thinkstock)
satelital dish tv paga (Foto: Thinkstock)

Las reservas que se analizan en la Cámara de Diputados para la propuesta de reforma en telecomunicaciones, en lo referente a la compartición de canales de televisión abierta a los sistemas de TV de paga (esquema conocido como Must offer), van "etiquetadas" a perjudicar a Dish, acusó este miércoles la empresa de televisión satelital . Según la firma controlada en México por MVS, de aprobarse el planteamiento que se debate en San Lázaro y que dejaría fuera al Must offer le implicará un costo anual de 50 millones de dólares para ofrecer las señales abiertas, monto que es oneroso para su operación, por lo que espera se mantenga la redacción original de la iniciativa presentada la semana pasada por el Gobierno.

"Representaría un porcentaje muy importante de los ingresos de la compañía, indiscutiblemente. En 12 meses estaríamos hablando de 50 millones de dólares que pasarían a Televisa", expresó este miércoles el director general de Dish México, José Luis Woodhouse.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaja este miércoles en la definición de las reservas que presentarán los partidos políticos en la votación de la iniciativa de reforma en el Pleno.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, acusó que una de las reservas plantea que los concesionarios de televisión satelital no se vean obligados a transmitir las señales abiertas.

Asimismo, dijo que se incluye un candado para las empresas de TV restringida que quieran transmitir los canales abiertos, negándoles el derecho de hacerlo tanto a las que sean declaradas dominantes en el mercado (lo que ya contempla la iniciativa), pero también a las que comercialicen sus productos.

Esa cláusula perjudica a Dish, ya que en la propuesta de reforma original puede invocar el Must offer, pero con la modificación que se debate en San Lázaro quedaría fuera a causa de su acuerdo de facturación con Telmex.

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"Nosotros no somos dominantes hoy en día y por tanto deberíamos poder llevar estas señales", comentó el directivo.

Estas reservas fueron planteadas por el PRI, acusó Purificación Carpinteyro, pero el partido se ha deslindado.

"No es reserva del PRI. Son reservas que se platicaron en el contexto del Pacto por México. Tan no es reserva que no será votada por el PRI como tal", dijo el diputado del tricolor, Cuitláhuac González.

Reconoció que la redacción de la reserva se está evaluando por las opiniones de diputados "relacionados" con las empresas involucradas.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) señaló que Dish busca "ocultar" su relación comercial con Telmex, compañía que en los términos que describe la iniciativa de reforma, será declarada dominante.

"MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa Dish con el operador dominante en el sector de las telecomunicaciones: Telmex", dijo el organismo a través de un comunicado de prensa.

Ese vínculo podría implicar, en términos de competencia, un tratamiento ventajoso e inequitativo frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y TV restringida, agregó la Canitec.

En cuanto al otro concepto polémico de la reforma, el Must carry -que se refiere a la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de TV abierta, con publicidad incluida-, el director general de Dish considera que se busca proteger a Televisa a través de Sky.

La televisora quedaría liberada de retransmitir los canales de las nuevas empresas que ingresen al mercado mexicano tras la licitación que se planea lanzar como parte de la propuesta de reforma.

Dish cuenta con cerca de 2 millones de usuarios, y representa aproximadamente el 16% del mercado de la TV de paga en México.

Televisa y TV Azteca concentran cerca de 95% de las concesiones de televisión abierta, así como el 68% y 31% de los ingresos del mercado de publicidad en este segmento.

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