Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil sube y Televisa sufre en la BMV

Las acciones de la telefónica subieron 4.31% pero las de la Televisora cayeron 1.52%; las negociaciones de la reforma en telecomunicaciones permanecen atoradas en la Cámara de Diputados.
jue 21 marzo 2013 04:07 PM
Las acciones de América Móvil, Televisa y TV Azteca han sido castigadas por los mercados desde que se presentó la reforma en telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

Las acciones de América Móvil se recuperaron este jueves mientras las de Televisa cerraron con una fuerte pérdida en la Bolsa Mexicana de Valores, previo a la discusión de la reforma en telecomunicaciones .

Los títulos de América Móvil cerraron con una ganancia de 4.31%, a 12.35 pesos por acción, sin embargo, las de Televisa bajaron 1.52%, a 63.99 pesos por título.

El debate de la reforma al sector de telecomunicaciones de México permanece estancado en la Cámara de Diputados debido a los desacuerdos entre los partidos políticos.

Legisladores de la oposición han dicho que la manzana de la discordia es que el PRI estaría buscando modificar una parte del dictamen para que los concesionarios de televisión satelital paguen a los canales de televisión abierta para retransmitir sus señales.

Esto es visto como un perjuicio para Dish México, empresa de TV de paga vía satelital, vinculada a empresas de Carlos Slim a través de un acuerdo de facturación.

Otros temas que han provocado divergencias son si el presidente de México debe o no emitir una opinión no vinculante en el otorgamiento de concesiones y la manera de nombrar a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tendrán facultades para ordenar la desincorporación de activos a fin de evitar monopolios .

Publicidad

La reforma considera cambios a la Constitución -por lo que debe ser aprobada por más de dos tercios de los legisladores- y propone que ninguna firma tenga más del 50% de participación en el mercado de telecomunicaciones y medios, como sucede actualmente.

La iniciativa busca garantizar que no haya posiciones dominantes, bajar las tarifas y ofrecer mejores servicios.

La norma podría forzar a las enormes compañías que lideran el negocio a realizar desinversiones. También plantea permitir mayor inversión extranjera en el sector y licitar dos cadenas de televisión abierta.

Las acciones de Televisa, del empresario Emilio Azcárraga; TV Azteca, de Ricardo Salinas, y América Móvil, de Carlos Slim, han sido castigadas por los mercados desde que se presentó el proyecto.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad