Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem se va de ‘shopping’ a EU

La firma mexicana de petroquímica prepara la compra de una empresa de plásticos en el vecino país; la compañía cuenta con alrededor de 1,200 mdd para realizar nuevas adquisiciones.
jue 21 marzo 2013 06:02 PM
En agosto de 2012 Mexichem concretó una alianza estratégica con la estadounidense Oxy. (Foto: Getty Images)
laboratorio

Mexichem dispone de 1,200 millones de dólares (mdd) para posibles adquisiciones de empresas que hagan sinergia con sus negocios, señaló Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del Consejo de Administración del líder mundial en tubos de plástico.

El directivo reveló que en los próximos meses podrían concretar la compra de un par de empresas en Estados Unidos, una de ellas vinculada con la producción de etileno. En caso de concretarse, estas adquisiciones agregarán ventas anuales de 600 mdd al grupo.

El empresario indicó que hace algunas semanas hicieron una oferta para hacerse de una empresa en Sudamérica, pero no han tenido respuesta.

Además de su crecimiento orgánico, a lo largo de los años, Mexichem ha mostrado una vocación expansiva a través de adquisiciones. A finales de 2011 se hizo de Flourita de México, en febrero de 2012 anunció la compra de la holandesa Wavin, y a finales del año pasado concertó una coinversión con la paraestatal mexicana Pemex.

El empresario estimó que en los próximos dos años harán inversiones de al redor de 950 mdd en dos de sus alianzas estratégicas: una con Pemex y otra con la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy).

En la primera destinará aproximadamente 200 mdd, y en la segunda otros 750 mdd. "El joint venture de Pemex iniciará en mayo próximo en la Planta de Pajaritos, propiedad de la paraestatal, y se van a emplear alrededor de 750 personas", detalló el ejecutivo.

Publicidad

A finales de 2012 el Consejo de Administración de Pemex autorizó una alianza con Mexichem, con lo cual se incorporará la planta de producción de VCM (Monómero de Cloruro de Vinilo) del complejo Pajaritos de Pemex a los activos de producción de cloruro de Mexichem ubicados en las inmediaciones.

Este proyecto permitirá elevar de 120,000 a 400,000 toneladas la producción de VCM. En agosto de 2012 Mexichem concretó una alianza estratégica con la estadounidense Oxy para la generación de etileno.

2013, año de ajuste

Tras los fuertes resultados observados en los últimos años, el 2013 será un año de ajuste para Mexichem. Este año la compañía podría registrar niveles de ventas y flujo operativo similares a los de 2012 (sin considerar adquisiciones), es decir, de aproximadamente 5,000 y 1,000 mdd. 

"Será hasta 2014 cuando retomemos el crecimiento de 20% en ventas, EBITDA y retorno de capital", aseveró Juan Pablo del Valle Perochena. 

Por otro lado reveló que hacia finales de 2014 o principios de 2015 podría hacerse pública Elementia, empresa hermana de Mexichem e integrante de Grupo Kaluz. 

Mexichem exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Cada año factura más de 5,000 millones de dólares y genera un EBITDA de aproximadamente 1,000 mdd. La empresa cuenta con más de 10,000 empleados en sus operaciones globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad