Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma se orienta a limitar a Dish

En las reservas planteadas en San Lázaro, quedaría fuera de la gratuidad de señales de TV abierta; la empresa estaría excluida del ‘must offer’ por el acuerdo de facturación que tiene con Telmex.
jue 21 marzo 2013 10:36 PM
Dish cuenta con cerca de 2 millones de usuarios en México. (Foto: Getty Images)
Dish TV satelital

Las reservas consensuadas entre los partidos políticos sobre la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que fue aprobada en lo general la noche de este jueves en la Cámara de Diputados incluirían una modificación para impedir que las empresas con vínculos "comerciales o de negocios" con agentes dominantes, no se beneficien de la gratuidad de señales abiertas de televisión, un supuesto que afectaría a Dish.  En el artículo octavo transitorio del dictamen de la iniciativa se considera necesario precisar que "los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida que sean declarados como agentes preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita, beneficio que tampoco se extenderá a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocio con dichos agentes", dicen las propuestas de modificaciones de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, respaldadas por el PRI, PAN, PRD, PVEM y PANAL, y que deberán votarse en el Pleno de la Cámara.

Dish, controlada en México por MVS, tiene un acuerdo de facturación con Telmex desde 2008 y acusó este miércoles que la modificación a este concepto, conocido como 'must offer' (compartición de canales de televisión abierta a los sistemas de TV de paga), tiene una dedicatoria directa en su contra .

Sin embargo, la diputada del PRD Purificación Carpinteyro refirió que sólo se sancionará a las empresas que pretendan hacer uso de este beneficio cuando tengan una participación accionaria o de deuda con un agente declarado dominante.

La legisladora reconoció que la explicación que se dio a conocer sobre el cambio a este punto en la Gaceta Parlamentaria no corresponde a la redacción final que se incluirá en el dictamen de la reforma sobre cómo se aplicará el must offer.

En la reserva del octavo transitorio de la reforma, donde se especifica que los agentes declarados dominantes no se beneficiarán de la gratuidad, se añade que "el Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial que se beneficien de manera directa o indirecta de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan. También se revocará la concesión a estos últimos".

Publicidad

En cuanto a la declaratoria de dominancia, en el octavo transitorio inciso III se agrega la métrica de "audiencia" para determinar esta preponderancia en los temas de radiodifusión.

Voceros de Dish y Televisa no estuvieron disponibles de inmediato para opinar sobre las reservas que se negociaron en lo particular en la Cámara de Diputados.

Dish cuenta con cerca de 2 millones de usuarios y representa aproximadamente el 16% del mercado de la TV de paga en México.

Televisa y  TV Azteca  concentran cerca de 95% de las concesiones de televisión abierta, así como el 68% y 31% de los ingresos del mercado de publicidad en este segmento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad