Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell evalúa nueva propuesta de compra

La empresa analiza la oferta que recibió por parte de Blackstone Group y el inversor Carl Icahn; la proposición supera a la que realizaron en febrero pasado Michael Dell y Silver Lake.
lun 25 marzo 2013 11:45 AM
Carl Icahn pagará 15 dólares por acción por el 58% de Dell y el resto será comparado por Blackstone. (Foto: Getty Images)
DELL

El fabricante de computadores Dell Inc dijo este lunes que recibió propuestas alternativas de Blackstone Group LP y Carl Icahn que podrían ser superiores a la oferta de 24,400 millones de dólares presentada en febrero pasado para su retiro de la Bolsa por parte de su fundador y la firma privada Silver Lake.

Michael Dell pretende explorar la posibilidad de trabajar con terceras partes en relación con las ofertas alternativas, dijo este lunes la compañía.

Sin embargo, Dell dijo que el comité directivo especial que considera la venta sigue respaldando el acuerdo pendiente con Michael Dell y Silver Lake Partners.

El comité estaba evaluando las nuevas propuestas para decidir si alguna de ellas puede doblegar el vigente acuerdo para sacar a la firma de la Bolsa, informó Reuters el domingo, citando una fuente cercana a las negociaciones.

Icahn ofreció 15 dólares por acción por el 58% de Dell , mientras que Blackstone propuso pagar más de 14.25 dólares por papel por toda la empresa. El grupo Silver Lake había acordado la adquisición total de Dell pagando 13.65 dólares por título.

Las acciones de Dell subían 2.97%, a 14.55 dólares por acción, a las 10:17 hora de México y según datos de CNNMoney.com

Publicidad

Icahn Enterprises se refirió a la posibilidad de trabajar junto a Blackstone al decir que ambos grupos habían tenido negociaciones preliminares.

"Planeamos revisar la propuesta de Blackstone con mayor detalle", dijo el lunes Icahn Enterprises, agregando que la propuesta de Michael Dell-Silver Lake "subvaluaba significativamente a Dell".

Un problema para el comité especial es cómo comparar las tres propuestas. Tanto la de Blackstone como la de Icahn implican que una porción de Dell seguirá cotizando en bolsa. Silver Lake no pudo ser contactada para hacer comentarios fuera del horario comercial habitual en Estados Unidos.

"Seguimos creyendo que puede aparecer una oferta superior a los actuales 13.65 dólares por acción pero, en base a nuestros supuestos, podría surgir una propuesta de 15 dólares por papel", indicó en una nota Maynard Um, analista en Wells Fargo Securities.

Las diversas ofertas ponen en duda el futuro del productor de computadoras . Un período de "compras" -durante el cual la empresa apuntada analiza ofertas rivales- para lograr un acuerdo de este tamaño raras veces genera réditos. Las propuestas ahora podrían prolongar la venta de Dell por varios meses.

Además, podrían poner en jaque el futuro de Michael Dell, quien fundó al gigante tecnológico con apenas 19 años y sólo 1,000 dólares.

Bajo el proyecto de Silver Lake, Michael Dell planeaba contribuir con su participación del 16% en la firma, junto a dinero en efectivo de su firma de inversiones MSD Capital, y seguir siendo el CEO de la empresa. Silver Lake invertiría 1,400 millones de dólares en el acuerdo.

El grupo Silver Lake no tiene intenciones de mejorar su oferta a menos que el comité especial de Dell decida algo respecto a la competencia de propuestas, dijeron el domingo dos fuentes cercanas al asunto.

De todos modos, grandes accionistas como Southeastern Asset Management y T. Row Price, se han quejado del plan de Michael Dell para quitar a la empresa de la bolsa y de que su oferta subvalora la compañía, tras lo cual prometieron votar contra el acuerdo.

Bajo la propuesta de Icahn, los accionistas de Dell tendrán la opción de elegir entre dinero en efectivo o acciones, aunque existiría un tope a la cantidad de efectivo que pueden recibir, informó la fuente.

El inversor activista exigió este mes que Dell pagara 15,700 millones de dólares en dividendos especiales, pero ahora ya no pide eso, según indicó la fuente.

Con la propuesta de Blackstone, Dell también tendría una cierta cantidad de títulos cotizados en Bolsa . Pero a diferencia de la oferta de Icahn, Blackstone propuesto comprar a todos los accionistas que quieran obtener efectivo de Dell.

Michael Dell está intentando cambiar la atención de la compañía a servicios de computación para empresas ante la caída en el mercado de los computadores personales, una difícil transformación que analistas de Wall Street han dicho se ejecutaría de mejor forma fuera del escrutinio del mercado.

No obstante, competir con éxito contra rivales como IBM y Hewlett-Packard no será una tarea fácil más allá de la estructura corporativa que adopte Dell.

Otra fuente dijo más temprano a Reuters que la compañía había recortado su estimación interna de ganancias operativas para el año fiscal 2013 a aproximadamente 3,000 millones de dólares -un brusco descenso desde los 3,700 millones de dólares que había previsto anteriormente.

La fuente agregó que se entregarán más detalles en un documento la próxima semana.

La empresa entró en declive durante la última década, a medida que los usuarios de computadores personales se cambiaban a tabletas y teléfonos inteligentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad