Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU acusan plagios en China

26% de empresas en el país asiático dicen que sus secretos empresariales han sido vulnerados; las compañías dicen que les ocasionaron pérdidas por 300,000 millones de dólares en 2012.
vie 29 marzo 2013 11:18 AM
Sólo 10% de empresas de EU usaría servicios de nube en China. (Foto: Getty Images)
hacker

Un cuarto de las empresas que son miembro de la Cámara Estadounidense de Comercio en China han sido víctimas de robo de datos , mostró este viernes un reporte del grupo, en medio de una creciente virulencia entre Pekín y Washington por la amenaza de ciberataques.

Un 26% de los miembros de la agrupación gremial que respondieron una encuesta anual dijo que sus datos de propiedad o secretos comerciales se habían visto comprometidos o habían sido robados en China, informó la entidad.

"Esto representa un obstáculo sustancial para los negocios en China, especialmente cuando es considerado junto con las preocupaciones sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual y los requerimientos de transferencias tecnológicas", dijo la Cámara de Comercio.

Una empresa de seguridad computacional estadounidense, Mandiant, dijo en febrero que una unidad militar secreta de China probablemente estaba detrás de una serie de ciberataques que apuntaron a Estados Unidos y terminaron con el robo de datos de más de 100 empresas.

La declaración disparó una guerra de palabras entre Washington y Pekín.

El representante estadounidense Dutch Ruppersberger dijo en febrero pasado que las empresas de su país sufrieron pérdidas estimadas en 2012 de más de 300,000 millones de dólares debido al robo de secretos comerciales, la mayoría de ellos resultado de ciberataques chinos.

Publicidad

Pekín dijo que la acusación carecía de pruebas y que también es víctima de ciberataques, más de la mitad de los cuales se originan en Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, calificó a la encuesta como "una acción completamente irresponsable".

"Esperamos que esto no politice los problemas financieros y comerciales, no exagere las llamadas filtraciones online y logre más avances conducentes para China y los Estados Unidos", dijo Hong a periodistas.

La encuesta de la Cámara fue realizada entre 325 miembros en toda China el año pasado, antes de que se conociera el reporte de Mandiant.

Sólo un 10% de las empresas dijo que usaría servicios de computación en nube con sede en China debido a las preocupaciones sobre seguridad. El bloqueo de buscadores de internet en China había frenado negocios para un 62% de quienes respondieron la encuesta.

Funcionarios estadounidenses han presionado a China para que frene los ataques por internet y el ciberespionaje contra empresas del país norteamericano. El presidente Barack Obama elevó sus preocupaciones sobre la ciberseguridad en una llamada telefónica que hizo al presidente chino Xi Jinping previamente en marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad