Exxon Mobil limpia derrame en EU

La petrolera repara el incidente ocurrido en uno de sus oleoductos de Arkansas, Estados Unidos; ambientalistas se opusieron a la construcción de un nueva línea para transportar petróleo.
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continuó el domingo con la limpieza del derrame en un oleoducto que perdió miles de barriles de crudo pesado canadiense en Arkansas, mientras que los opositores al desarrollo de arenas petroleras se valieron del incidente para atacar planes para construir la línea Keystone XL.

El oleoducto Pegasus de Exxon, que puede transportar más de 90,000 barriles de crudo diarios desde Pakota, Illinois, a Nederland, Texas, fue cerrado después de que se descubrió la filtración el viernes por la tarde en una subdivisión cerca del poblado de Mayflower. La filtración forzó a la evacuación de 22 casas.

Exxon no tenía una estimación para el reinicio del oleoducto, que transportaba crudo pesado Wabasca canadiense al momento de la filtración.

hacia un yacimiento en Wisconsin desde un oleoducto de Enbridge el verano pasado mantuvo esa línea cerrada por cerca de 11 días.

El derrame de Arkansas provocó una rápida reacción de los que se oponen al oleoducto Keystone XL, con capacidad de transporte de 800,000 barriles de petróleo por día (bpd), que llevaría crudo pesado desde las arenas de alquitrán de Canadá al centro de refinación de crudo de la costa del Golfo de México en Estados Unidos.

Activistas medioambientalistas han expresado preocupaciones sobre el impacto de desarrollar arenas petroleras y afirman que ese crudo es más corrosivo para los oleoductos que el petróleo convencional.

El miércoles, un tren que transportaba crudo canadiense se descarriló en Minnesota y provocó un derrame de 15,000 galones de petróleo.

"Ya sea el oleoducto propuesto de Keystone XL o (...) (el) desastre en Arkansas, los estadounidenses se están dando cuenta de que transportar grandes cantidades de este combustible corrosivo y contaminante es un mal negocio para los contribuyentes estadounidenses y para nuestro medioambiente", dijo el congresista Ed Markey, un demócrata que representa al estado de Massachusetts.

Los partidarios del proyecto Keystone XL y del desarrollo de las arenas petroleras afirman que las vastas reservas canadienses pueden ayudar a reducir los costos del combustible en Estados Unidos.

Un informe de la Asociación Canadiense de Energía por Oleoductos elaborado por la consultora de petróleo y gas Penspen argumentó que el bitumen diluido no es más corrosivo que otros tipos de crudo pesado.