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Profeco presenta demanda contra Telmex

La firma es acusada de cobros indebidos por detalles de llamadas y privacidad en directorios; la protección de datos es un derecho humano por lo que la emprea no debió realizar el cobro.
El jueves, Telmex informó la conclusión de la revisión contractual 2012-2014 con el sindicato. (Foto: De Telmex)
telmex tienda (Foto: De Telmex)

La Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) interpuso una demanda colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex) por haber incurrido en cobros indebidos a sus clientes por diferentes serviciosde telefonía, informó el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.

La institución dice que Telmex cobró indebidamente por los servicios  "privacidad en directorio y 040", y "detalle de llamadas entrantes y salientes".

Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, el derecho a la protección de datos personales se reconoció como derecho humano, por lo que Telmex no debió cobrar por el servicio de "Privacidad en Directorio y 040", dijo el subprocurador jurídico, Rafael Ochoa.

A partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, la empresa de Carlos Slim, implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes.

"Dicha empresa intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago cierto y en dinero, cuando se trata de un derecho humano", dijo Humberto Benítez Treviño.

Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente  a la persona y no puede ni debe  lucrarse como lo hace Telmex, dijo Humberto Benítez.

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