Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cofetel propone sanción por portabilidad

El órgano regulador planteará a la SCT la imposición de multas para Telcel, Iusacell y Telefónica; se detectaron actos que impedían el libre ejercicio del derecho a la portabilidad, explicó el ente.
Se estima que existen poco más de 95 millones de líneas de celulares en México, según reportó The Competitive Intelligence Unit. (Foto: ThinkStock)
celulares (Foto: ThinkStock)

La Comisión Federal Telecomunicaciones (Cofetel) dijo este miércoles que propondrá sanciones para Telcel, Iusacell y Telefónica por impedir a los usuarios de celulares de prepago conservar su número al cambiarse de operador. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) debe ratificar e imponer las multas. "Se detectaron actos que impedían el libre ejercicio del derecho a la portabilidad por parte de los usuarios en el esquema de prepago", explicó el regulador en un comunicado de prensa.

El sistema de portabilidad, que entró en vigor en México el 12 de julio de 2008, obliga a las telefónicas a trasladar las líneas de los usuarios a los competidores, con el fin de que el cliente conserve su número.

Tres años despúes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó modificaciones a las Especificaciones Operativas de la Portabilidad con el objetivo de eficientar el trámite de solicitudes de los usuarios. Ahí se estableció la obligación de los concesionarios de no retener o retrasar la entrega del NIP de confirmación.

Telcel es el operador que más portabilidades gana mes a mes en términos netos.

En su comunicado, la Cofetel también informó que otorgó 4 prórrogas de concesiones de cable en distintas regiones, dos de ellas a favor de Megacable.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad