Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea detonará expansión de Starbucks

Tras el acuerdo con su socio de EU, prevé duplicar el número de cafeterías en México en 5 o 6 años; analistas estiman que también buscará elevar de 82% a 100% su participación en Starbucks Argentina.
jue 04 abril 2013 06:00 AM
Alsea es la operadora de la cadena de cafeterías Starbucks en México. (Foto: AP)
starbucks (Foto: AP)

Pese al crecimiento exponencial que ha observado Starbucks México en los últimos 10 años, la cadena de cafeterías aun tiene grandes oportunidades para seguir expandiéndose en el país. Bajo el nuevo acuerdo con el que Alsea aumentó de 82 a 100% su participación accionaria en Café Sirena, empresa operadora de Starbucks en México , la cadena de cafeterías duplicará su tamaño en número de unidades en los próximos 5 o 6 años, señaló el director general de Alsea, Fabián Gosselin. "Pensamos que una marca con la fuerza que tiene Starbucks ante el consumidor nos va a seguir sorprendiendo conforme vayamos avanzando en el tiempo y encontremos que la capacidad del mercado es aún mayor que esas 650 tiendas que son más o menos las que tenemos pensadas en los siguientes 5 años (en México)", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Este lunes Alsea que también opera marcas de restaurantes como Domino´s Pizza, Burger King y Chili´s, anunció que adquirió de Starbucks Coffee International (SCI), filial de Starbucks Coffee Company, el 18% restante de Café Sirena, subsidiaria creada por ambas empresas en 2002 y que opera las tiendas de Starbucks en México, por lo alcanzará el 100%.

El acuerdo entre ambas compañías también incluye una opción para que Alsea amplíe sus derechos en el desarrollo de tiendas Starbucks para México por un periodo de 10 años adicionales, con lo cual extendería la exclusividad hasta 2037. Alsea se comprometió a un nuevo plan de aperturas que contempla 50 unidades por año para los próximos cinco años.

Hasta ahora Alsea ha venido abriendo un promedio de 45 cafeterías al año, por lo que este número aumentará en 11% bajo el nuevo acuerdo con SCI y el nivel de inversión en este negocio en alrededor de 6%.

"El nuevo convenio tiene tres puntos en concreto: el incremento del plan de desarrollo de 45 a 50 tiendas año, la ampliación de los 10 años para manejar la marca en México y el tema de la extinción de la opción que tenía Starbucks para aumentar su participación en Café Sirena (de 18 a 50%)", explicó el director general de Alsea en entrevista con CNNExpansión.

"Mientras la marca y los productos sigan teniendo la aceptación del consumidor, nos encontraremos con que este plan de crecimiento lo seguiremos ampliando como pasó con la meta original que era de 100 unidades, luego se subió a 200 y ahora vamos por otra. Todo dependerá de que tengamos productos innovadores y de valor agregado y que sigamos ejecutando bien", agregó Gosselin.

Publicidad

A diciembre de 2011 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado del 35%. Sus productos se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

"Con la compra del 18% de Café Sirena una de las cosas que se logran en es eliminar la opción para que SCI aumentara su participación de 18 a 50% en esta empresa, porque al ya no estar en el Joint Venture de socios ya no existe esa alternativa. Alsea queda como único accionista de su subsidiaria hasta 2027, incluso con una ampliación en la opción de los derechos hasta el 2037", destacó el director general de Alsea.

Alsea buscará replicar convenio en Argentina

El convenio alcanzado por Alsea con SCI en México podría replicarse en Argentina, país en que la firma mexicana operaba un total de 64 cafeterías Starbucks al finalizar el 2012. "Alsea cuenta con una participación en su subsidiaria de Starbucks Argentina del 82.0%, creemos que la estrategia llevada a cabo en México podría estarse replicando en Argentina, por lo que no descartamos que en el mediano plazo pudieran estar adquiriendo el 100% de las operaciones en este país", estimó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

El nuevo acuerdo entre Alsea y Starbucks Coffee International agregará a la empresa que preside Alberto Torrado 0.8% a las ventas de Alsea en México y 0.6% a los ingresos consolidados por año, estimó el analista de Acciones y Valores  Banamex Casa de Bolsa, Julio R. Zamora.

"Además, pronosticamos que el EBITDA (flujo operativo) en el segmento de México y consolidado mejorarán 1% y 0.8%, respectivamente, por año. Proyectamos un crecimiento del capex (inversiones de capital) de 6% anual para el negocio de cafetería", añadió.

Para el analista de Credit Suisse, Antonio González, el pacto es positivo para Alsea en la medida en que el grupo aumenta su participación en su marca de mayor crecimiento (24% de los ingresos y contribuyendo con 25% de las nuevas unidades por año).

Alsea ( la empresa 165 de 'Las 500' de Expansión ) es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

La empresa operaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Su modelo de negocio incluye el respaldo a sus marcas a través de un Centro de Servicios Compartidos, que brinda todos los Procesos Administrativos y de Desarrollo, así como la Cadena de Suministro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad