Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte desmiente oferta pública

El grupo afirma que no hay solicitud para emitir acciones por hasta 2,000 millones de dólares; el viernes los papeles de la financiera en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron una caída del 4.2%.
sáb 06 abril 2013 11:37 AM
La firma indicó que su principal fuente de generación de capital es la reinversión de las utilidades generadas. (Foto: Notimex)
banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) aclaró este viernes que no existe ni se ha presentado alguna solicitud ante las autoridades competentes para realizar una oferta pública de sus acciones, ni se ha sometido a la aprobación de la asamblea de accionistas algún aumento de capital para tales efectos. Ello luego de que este viernes sus acciones registraran una caída de 4.2%, ante el rumor de que la emisora realizaría una emisión de acciones por hasta 2,000 millones de dólares, que representa el 11.4% de su valor de mercado actual y porcentaje similar al que implicaría la dilución.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero indicó que aun cuando no existen planes para tal emisión, constantemente se evalúan diferentes alternativas para fortalecer los niveles de capital de la institución y contar con recursos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten.

Subrayó que en caso de que GFNORTE optara por allegarse de capital por medio de una oferta accionaria, buscará en todo momento utilizar los recursos para generar mayor valor a sus accionistas, como ha sido el caso en ocasiones anteriores.

También refirió que la utilidad por acción de GFNORTE en 2010, previo a la fusión con Ixe Grupo Financiero y Afore XXI, se ubicaba en 3.32 pesos por título y al cierre del 2012 fue de 4.68 pesos, un aumento de más de 40% a pesar del incremento de 15% en el número de acciones en circulación.

Por otro lado, agregó, el Retorno sobre Capital (ROE y que refleja la utilidad sobre lo invertido) ha aumentado de 12.4% en su punto más bajo después de la fusión con Ixe, a 15% al último trimestre de 2012, un incremento de 260 puntos base.

Además, aseveró que la principal fuente de generación de capital del grupo financiero y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas.

Publicidad

Explicó que considerando la política de dividendos actual de GFNORTE, el Grupo reinvierte aproximadamente 80% de las utilidades generadas durante cada ejercicio, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar con el crecimiento orgánico de los activos de Banorte.

En la actualidad, agregó, los niveles de capitalización conforme a los requisitos de Basilea III son cercanos a 15.5%, mientras que el capital básico se ubica cercano a 13%.

"Ha sido una práctica continúa de GFNORTE buscar las mejores alternativas para capitalizar al Grupo y sus subsidiarias, enfocándose en todo momento a la creación de valor para sus accionistas", destacó.

Además aclaró que "solamente se utiliza la alternativa de realizar un aumento de capital para colocar acciones del Grupo cuando se identifican oportunidades con un rentabilidad superior a la que se otorga en la actualidad a nuestros inversionistas".

GFNORTE reiteró al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad