Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Optimismo de corto plazo se acentúa

Los principales CEO del país pronostican un clima de negocios estable para los próximos 12 meses; hay optimismo por el arranque de la nueva administración y no se prevén efectos adversos por Europa.
mié 10 abril 2013 06:00 AM
Los CEO confían en que después de la reforma educativa y un probable resultado positivo en la de telecomunicaciones, se continúe con la hacendaria y la energética. (Foto: Getty Images)
optimismo pulso 500

El clima de negocios para los próximos 12 meses cuenta con un pronóstico muy similar al actual, aunque los directivos parecen haberse subido al tren del optimismo que los mercados internacionales han profesado hacia México por el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, destaca la expectativa de que, siguiendo a la aprobación de la reforma educativa y al probable resultado positivo para la de telecomunicaciones, se continúe en esa tónica en materia hacendaria y energética, reveló el índice  Pulso Expansión 500 correspondiente al primer trimestre del año.

Al cuestionar a los ejecutivos de las empresas más importantes del país sobre cómo será el clima de negocios para los próximos 12 meses, consideraron que será igual al actual, pues otorgaron 58.3 puntos en promedio.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

No obstante, su percepción de 12 meses atrás a la fecha ha mejorado trimestre a trimestre, ligando así tres ejercicios consecutivos al alza desde el nivel de 51 puntos en 2T2012 (segundo trimestre de 2012) hasta los 54.7 puntos para el ejercicio actual.

Dicha percepción de mejoría es ratificada por la encuesta del Banco de México (Banxico) publicada a inicios de este mes, que en relación con su entrega anterior, arroja que aumentó la proporción de analistas que considera que el clima de negocios para los próximos seis meses mejorará, mientras que bajó el porcentaje que estima que permanecerá igual.

En tanto, la mayoría de los consultores también afirmó que la economía del país se encuentra mejor comparada con el año anterior.

Publicidad

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2013 (1T2013).

Incertidumbre en el exterior

La percepción del Entorno económico, político y social global, pone en evidencia las inquietudes de los principales directivos del país respecto a los próximos 12 meses, al reducirse el promedio a 54.2 puntos, desde el 55.0 registrado en el ejercicio previo.

No obstante, en la percepción actual, el rubro alcanza su mejor nivel en los casi dos años desde que CNNExpansión comenzó a medir el Pulso Expansión 500.

La Economía de Estados Unidos representa una inquietud actual para los CEO de 'Las 500', quienes la califican con 52.5 puntos, sin embargo, en el escenario hacia los 12 meses siguientes, los ejecutivos prevén una mejoría al ubicarla en 59.2. El país vecino tiene una tendencia económica inestable, como lo demostró el Departamento del Trabajo , que informó que la economía creó apenas 88,000 puestos durante el mes de febrero, su ritmo más lento registrado en nueve meses.

Por otra parte, los Conflictos sociales mundiales y las Crisis económicas actuales permanecen tal como hasta ahora en el pronóstico a un año, al ser evaluadas con 51.7 y 50.0 unidades respectivamente. Los mercados internacionales continúan pendientes de lo que pueda ocurrir con la economía de Chipre y el desenlace de la crisis bancaria que enfrenta. Por otro lado, el probable conflicto armado entre Corea del Norte y Corea del Sur, cada vez sube más de tono.

A pesar de lo anterior, los CEO del país se encuentran más preocupados por lo que pueda suceder con el precio de los energéticos respecto al año siguiente, pues otorgan un puntaje de 38.3 unidades a este concepto.

El petróleo Brent se colocó a inicios de abril por debajo de 110 dólares y el crudo ligero de Estados Unidos (WTI) llegó a ubicarse en 93.21 dólares por barril. Una mayor producción de petróleo por parte de Estados Unidos podría reducir las compras de crudo a México, reconoció la Secretaría de Energía, en el panel US-MEX Focus, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

México, cerca de los grandes

Aunque el entorno internacional es negativo, los empresarios confían en el potencial del país, pues el desempeño de México insertado en la economía global se posicionó como el mejor evaluado de todo el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al primer trimestre de 2013, con 71.7 puntos de calificación para los próximos 12 meses.

De igual forma, el Ambiente económico y social del país, se mantiene técnicamente igual que hace 12 meses, situado en las 53.0 unidades, aunque para el año siguiente mejora a 56.2 puntos.

El clima de negocios interno parece estar siendo impulsado por el paquete de reformas que la administración encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, ha iniciado, primero la educativa y después la de telecomunicaciones, que aún se discute en el Senado.

Aun así, el país seguirá reaccionando a lo que ocurra en el exterior. El 28% de los especialistas encuestados por Banxico estimó que la debilidad del mercado externo y la economía mundial son los principales factores que minan el crecimiento del país; en tanto, otro 17% prevé que también lo es la inestabilidad financiera internacional.

Sobre las expectativas de crecimiento del PIB real en 2013 para México, según el sondeo de Banxico, en promedio disminuyeron con respecto al dato de febrero, aunque la mediana de dichos pronósticos permaneció constante. Para febrero, la tasa media se ubicó en 3.54% y en 3.46% para marzo, en tanto la mediana se sitúo en 3.50 para febrero y en 3.50 para marzo. El año pasado, la economía mexicana creció casi 4%, con lo que cuadruplicó la tasa de crecimiento de Brasil.

Si bien la percepción sobre Seguridad ha mejorado de 40.8 puntos de 12 meses atrás a la fecha, a 49.2 unidades para los próximos 12 meses, los niveles para el tema de Corrupción permanecen estancados en 45 puntos.

La Inflación también se ha situado en el terreno negativo, pasando de 51.7 puntos en la percepción actual a 49.2 para los 12 meses siguientes; la encuesta del mes de abril de Banxico reveló que la inflación ascendería a 3.75% al término de este año.

Empresas avanzan, pero con altibajos

Los mayores niveles de puntaje que mostró el ejercicio Pulso Expansión 500 se ubican en la Situación económica y financiera de su empresa, factor al que los ejecutivos otorgan un promedio de 58.7 unidades en relación a cómo estaban sus negocios de 12 meses a la fecha y de 64.0 unidades hacia los próximos 12 meses.

Hay una previsión menos favorable para los 12 meses venideros en Ventas, pues cayó a 71.7 puntos desde los 75.0 que promedió en el trimestre anterior. Las Utilidades de 12 meses anteriores a la fecha llegan a 60.0 unidades, un puntaje menor a las 67.0 del ejercicio correspondiente al último trimestre del año pasado.

Una buena noticia podrían darla los niveles de Empleo. Al menos los empresarios estiman que habrá más contrataciones en los próximos 12 meses (60.8 unidades) que los niveles actuales (55.8 puntos).

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además, el ejercicio incluye una valoración de temas de coyuntura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad