Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozano recula sobre autonomía de Ifetel

El legislador panista abrió la puerta para que el PAN apruebe la reforma en la próxima semana; el senador dijo que buscará quitar las opiniones de la SCT y Hacienda sobre las concesiones.
mar 09 abril 2013 10:16 PM
Javier Lozano dijo que buscará quitar las opiniones de SCT y Hacienda en el proceso de otorgamiento de concesiones. (Foto: Notimex)
lozano

El presidente de la comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, aceptó la propuesta de que se le otorgue una autonomía constitucional al nuevo regulador que nacerá de la reforma que estudia en este momento el Senado , abriendo una puerta a que la iniciativa se modifique y vote la siguiente semana.

El legislador desistió de su defensa de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y llamó a darle una "verdadera" autonomía al nuevo regulador, sin ningún tipo de opinión por parte del Ejecutivo.

"(Si) ni siquiera el Presidente de Cofetel defiende a la Cofetel, el Secretario de Comunicaciones no defiende a la Cofetel, el Presidente de la República no lo hace, pues tampoco voy a ser tan necio", expresó el legislador al término de la junta que realizaron los presidentes de las cuatro comisiones que analizan la reforma.

La reforma que presentó a finales de marzo el Gobierno federal y los principales partidos políticos pretende que el Ifetel cuente con autonomía constitucional en su gestión, a diferencia de la Cofetel que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este nuevo órgano regulador se encargará del otorgamiento y revocación de concesiones, así como de declarar dominancias, regular y sancionar a los agentes de los sectores en telecomunicaciones y radiodifusión.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que uno de los cambios que propondrá a la minuta es la desvinculación total del Ejecutivo con las tareas del Ifetel, pues con la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, la SCT opinará -de manera no vinculante- en el otorgamiento de concesiones, y Hacienda opinará en cuanto al precio que se fijará en las licitaciones.

Publicidad

"Lo que no estamos de acuerdo nosotros es que se hable de una autonomía constitucional y a la vez se sigan teniendo vasos vinculantes con el Ejecutivo, como pedirle su opinión sobre otorgamiento o revocación de concesiones a la SCT o su opinión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de contraprestaciones por servicios adicionales a los concesionarios, o que el Plan Nacional de Desarrollo sea el que defina la planeación del espectro", externó Lozano.

Las comisiones que presentarán el dictamen de la reforma acordaron extender el periodo de consultas durante esta semana para que la siguiente se presente la iniciativa a votación al Pleno del Senado, comentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Raúl Cervantes.

"Hemos tomado el acuerdo de ampliar los trabajos del viernes para hacer una mesa específica del tema de competencia económica, no sólo ver el tema de competencia con respecto a telecomunicaciones sino como competencia económica respecto a todos los agentes económicos del país y estamos planeando que con este programa de trabajo, la próxima semana podamos llegar a dictaminar, tengamos primera lectura y segunda, y pasar al Pleno su votación", comentó el legislador.

Si el Senado realiza modificaciones a la minuta, la Cámara de Diputados deberá aprobarlas, y se espera que lo haga antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad