Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios esperan un mejor 2013

Directivos consultados prevén que la economía mexicana mejorará con respecto a 2012, dice KPMG; un sondeo de la consultora arroja que los empresarios ven lejanos los efectos de la crisis de 2008.
mié 10 abril 2013 12:10 PM
El Banco de México estimó que la inflación terminará el año por debajo de 4%.  (Foto: Getty Images)
grafica economia

Ocho de cada diez empresas confían que la economía mexicana mejorará en 2013 respecto al año pasado,de acuerdo con la octava edición de la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2013, elaborada por la consultora KPMG.

El estudio arroja que 75% de los directivos encuestados estima alcanzar un crecimiento de un dígito y 18% de dos dígitos en ingresos, además de que un 78% descarta una nueva recesión o crisis financiera.

"De las ocho encuestas que hemos hecho, esta es la que ha marcado el mayor optimismo de los empresarios. Ahora, están pensando en otras estrategias diferentes a sobrevivir", dijo Roberto Cabrera, socio de industrias y mercados de KPMG en México.

Entre las acciones que los ejecutivos han tomado o emprenderán para contrarrestar los efectos de una crisis son reducción de costos, fortalecimiento de estrategias de control interno y reestructuras financieras y operativas.

"Los empresarios están muy optimistas para este 2013, cuando se les preguntó sobre sus expectativas de crecimiento, 93% de ellos espera un crecimiento de uno a dos dígitos en ventas para este año, comparado con un 89% del año pasado, y un 84% en el 2010", detalló el ejecutivo.

Destacó que por primera vez los empresarios perciben que los negocios dejaron atrás los efectos de la crisis inmobiliaria financiera de 2008.

Publicidad

La encuesta realizada por KPMG entre 600 ejecutivos de diferentes sectores: directores generales, miembros del consejo de administración, subdirectores y gerentes, revela que el 61% de los consultados califica como excelente la labor de las autoridades ante el entorno económico actual y buena la actuación del Gobierno federal este año contra 53% de 2012 y 38% en 2011.

En contraste, los directivos consideran en un 60% como mala o pésima la labor de los gobiernos estatales contra un 53% en 2012 y 48% un año antes.

Cambio de Gobierno ayudará

El 54% de los ejecutivos encuestados considera que el cambio de Gobierno tendrá un impacto positivo en la competitividad de sus empresas al tiempo que un 38% dijo que será nulo y un 8% espera un efecto negativo.

Sobre el régimen fiscal en México, 52% de los consultados lo calificó como regular contra un 43% en 2002 y 30% en 2011.

Además, un 30% lo consideró como malo respecto al 43% de un año antes y al 38% de 2011.

El sondeo efectuado por KPMG arrojó que las cinco variables que los empresarios ven para incrementar su competitividad son: la realización de las reformas estructurales, el combate a la corrupción, seguridad pública, estabilidad económica, además de la reducción y simplificación de los trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios.

Los directivos que ubican a las reformas estructurales como clave para la mejora de la competitividad ubican en primer lugar a la fiscal (72%), la energética (21%) y política (7%).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad