Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel pide licitar banda de 700 MHz

No utilizar la banda representaría un retroceso, afirmó Cristina Ruiz ante senadores; la explotación de este espectro puede quedar rebasada con facilidad según obligará la reforma.
mié 10 abril 2013 09:15 PM
MVS dejó de ofrecer servicios de banda ancha en 2008 debido a la incertidumbre sobre el refrendo de sus concesiones. (Foto: Thinkstock)
internet banda ancha mvs televisa (Foto: Thinkstock)

Nextel México llamó a los senadores a replantearse la opción de que el Gobierno se quede con la capacidad de espectro en la banda de 700 MHz, a riesgo de que no se utilice hasta 2018.

"Nos va a dejar en un retroceso usar esta banda hasta 2018 y ningún operador va a estar interesado en una banda donde no vamos a tener injerencia sobre nuestra inversión", dijo Cristina Ruiz, vicepresidenta de relaciones institucionales y comunicación de Nextel México, al participar en la discusión de la reforma de Telecomunicaciones en el Senado.

La reforma plantea que el Gobierno -a través de Telecom Telégrafos- cree un operador mayorista que use la red de fibra óptica junto al espectro de 700 MHz , una de las bandas vistas como ideales para ofrecer servicios de Internet de banda ancha.

Pero con el avance tecnológico, la explotación de este espectro puede quedar rebasada con facilidad, según obligará la reforma, advirtió Enrique Melrose, experto en temas de telecomunicaciones.

"El proyecto va a ser rebasado muy rápidamente", comentó Enrique Melrose, quien también participó en la discusión.

Si bien la iniciativa contempla la participación de la inversión privada, el control de la operación deberá recaer de manera exclusiva en el Gobierno, dijo la directiva de Nextel.

Publicidad

Cristina Ruiz enfatizó que los costos de operar esta red será de miles de millones de dólares, y ningún operador invertirá en una red donde no tendrá influencia.

"Es la práctica mundial que los operadores manejen esta red, porque nosotros tenemos la experiencia", dijo la directiva de Nextel.

Ruiz recordó que sólo para la instalación de su red con el espectro que ganaron de la licitación 21, les supuso un costo de 3,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad