Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibras superan a empresas en la Bolsa

Los fideicomisos han levantado capital por 5,100 mdd desde 2012, un 70% más que las empresas; Fibra Uno reportó un rendimiento de 104% entre mediados de marzo de 2011 y el mismo lapso de 2013.
lun 15 abril 2013 06:01 AM
Del total del capital colocado, un 67% correspondió a la oferta primaria y 33% a la secundaria. (Foto: Getty Images)
bmv

A dos años de su aparición en el mercado de valores, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) se han convertido en una realidad para los inversionistas en México y han superado el monto de las ofertas accionarias de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Excluyendo la colocación de Grupo Financiero Santander, filial de la transnacional de origen español del mismo nombre, cinco Fibras han levantado capital con la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por más 63,000 millones de pesos (mdp) o su equivalente a 5,100 millones de dólares (mdd) de 2012 a la fecha. Esa cifra representa 70% más que los 2,800 mdd correspondientes a las ofertas accionarias de seis grupos: Sanborns, Alpek, Crédito Real , Ienova, Alsea y Vesta.

La llegada de las Fibras a la Bolsa en 2011 significó una de las más grandes transformaciones del mercado de valores en las últimas décadas, consideran los analistas de Credit Suisse Antonio González y Vanessa Quiroga.

"Similar al concepto en Estados Unidos, estas empresas requieren de distribuir el 70% del capital del fideicomiso de bienes raíces y repartir al menos el 95% de la utilidad neta a sus accionistas", explican en un reporte.

Fibra Uno fue la que estrenó el esquema en marzo de 2011 con una emisión primaria de 3,615 mdp, un año después hizo una más (follow-on) por 8,877 mdp y en enero de 2013 una tercera por 22,000 mdp. Fibra Hotel y Macquarie se hicieron públicas en diciembre de 2012, en tanto que Fibra Inn y Terrafina se colocaron en marzo del presente año.

Los analistas de Credit Suisse señalan que el valor de mercado de las Fibras en la BMV asciende a 98,000 mdp. Fibra Uno reportó un rendimiento de 104% entre mediados de marzo de 2011 y el mismo lapso de 2013, muy por arriba del 27% registrado por el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV.

Publicidad

"En los últimos meses, favorecido por un contexto de valuaciones altas, distintas empresas han llevado a cabo colocaciones accionarias, entre ellas el sector de las Fibras ha sido el más activo. Actualmente existen ya cinco Fibras cotizando (en la BMV) y otras más vienen en camino", menciona en un reporte el director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

El pasado 21 de marzo el director general adjunto de Mercados de la BMV, Jorge Alegría, reveló que se estaban estructurando de cuatro a cinco Fibras y habían solicitado información con la finalidad de seguir el proceso para hacerse públicas. "Otra, cuyo nombre es confidencial, lleva un trámite avanzado para listarse en el mercado", agregó.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

A diferencia de las empresas que colocan acciones en el mercado y que normalmente no regresan a fondearse a la Bolsa, las Fibras lo hacen de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas -las tienen que distribuir- y, por tanto, vuelven al mercado por capital para fondear sus planes de crecimiento.

En este sentido, es de esperar que las 5 Fibras que ya cotizan en la BMV vuelvan a realizar ofertas de CBFIs en lo que resta del presente año.

 

Montos de colocaciones de Fibras en la BMV
     
     
Empresa Importe  
     
     
Fibra Hotel 331  
Fibra Inn 354  
Fibra Macquarie 1,132  
Fibra Uno 2,827  
Terrafina  732  
     
Total  5,376  
     
     
     
Fuente: CNNExpansión con datos de las 
emisoras.    
(Cifras en millones de dólares)
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad