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Candados en TV protegen la dominancia

Reguladores y la OCDE piden al Senado eliminar de la reforma la reciprocidad de inversiones; si el Senado no modifica dicha cláusula, se “toma como rehenes a los usuarios”.
lun 15 abril 2013 06:00 AM
Televisa y TV Azteca concentran cerca de 100% de la publicidad en la televisión abierta. (Foto: Getty Images)
tele

El candado para restringir la entrada de capital extranjero a invertir en la televisión abierta en México sólo protege la concentración en este mercado, por lo que debe eliminarse de la reforma, coincidieron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los titulares de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Lo que acaba beneficiando es a que no haya apertura. Este tema podría eventualmente revisarse", expresó José Antonio Ardavín director del Centro de la OCDE en México para América Latina.

La reforma presentada por el Gobierno federal y el Pacto por México propuso abrir la inversión extranjera en 49% en radiodifusión (radio y televisión). Pero la Cámara de Diputados incluyó una cláusula de reciprocidad , con lo cual sólo las empresas extranjeras que provengan de naciones que abran en ese mismo porcentaje la inversión para firmas nacionales, puedan invertir en México.

"El requisito de reciprocidad para la inversión extranjera directa en radiodifusión, establecido en la Cámara de Diputados, toma como rehenes a los consumidores de unas cuantas empresas para proteger los intereses de unas cuantas empresas", aseguró el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

La OCDE dijo en su estudio sobre el sector de telecomunicaciones mexicano publicado a inicios de 2012 que si bien resulta una práctica común entre sus miembros imponer limitaciones a la inversión en televisión abierta, la "dominancia sustancial" en el mercado, justificaba poco cualquier tipo de candado.

"Es en el interés de México abrir la inversión para motivar la competencia. Poca gente tiene capacidad para abrir inversión, y mucho de ellos son justamente inversionistas extranjeros", consideró Ardavín.

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Televisa y TV Azteca concentran cerca de 100% de la publicidad en la televisión abierta, mercado con un valor superior a 35,000 millones de pesos el año pasado, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de los reportes financieros de las compañías al cuarto trimestre del año pasado.

El titular de la Cofetel, Mony de Swaan, resaltó que las principales televisoras concentran el 98% de las audiencias, por lo que no se justifica que se aplique el candado de la reciprocidad.

País

IHH (audiencia)

IHH (publicidad)

México

5,868

5.612

Argentina

2,638

ND

Colombia

3,403

ND

Chile

2,212

2.178

Brasil

3,788

ND

Venezuela

3,568

3,945

España

1,690

2,346

Reino Unido

2,624

3,230

Francia

1,920

3,689

Fuente CNNExpansión con datos de la Cofetel presentados ante la Cámara de Senadores.

La reforma, que el Senado espera se vote entre el jueves y viernes de esta semana, prevé la creación de dos cadenas de televisión abierta digital , así como una serie de fechas límites como la presentación de las bases de licitación, y el apagón analógico (la transición para la televisión digital terrestre).

El despliegue de una de estas cadenas, con cobertura en 90 poblaciones, costará cerca de 350 millones de dólares, mientras que la generación de contenido puede costar 20 millones de dólares al mes, según datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

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