Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico acusa ‘atropello’ de GAP

Personal del operador de aeropuertos bloqueó el recinto donde se realizaría la junta de accionistas; Grupo México desconoció la orden del juez que canceló el encuentro y acusó atropello a sus...
mar 23 abril 2013 12:46 PM
Desde mediados de 2011, el operador de aeropuertos sostiene una batalla legal contra Grupo México, luego de que la firma de Germán Larrea intentara hacerse con el control de GAP.  (Foto: Getty Images)
aeropuerto

Grupo México acusó este martes un atropello de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), luego de que personal del operador de aeropuertos bloqueara el recinto donde se realizaría una asamblea de accionistas convocada para este martes. El lunes, un juzgado de Jalisco concedió una medida cautelar para que no se realizara la asamblea ordinaria de accionistas de GAP, en la que iban a discutirse temas como la nulidad de los estatutos sociales, a solicitud de Grupo México (GMéxico) .

"Se trata de un atropello a los derechos de los accionistas de GAP, es inadmisible que ocurra esto", dijo el representante legal de GMéxico, Luis Cervantes.

El abogado encaró al personal instalado en la entrada del salón donde iba a realizarse el evento y les cuestionó que se prestaran a impedir la celebración de una asamblea.

Cervantes advirtió que ante la cancelación de la asamblea, harán la denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ante las procuradurías correspondientes.

"Lamento que de manera tan cobarde se atropellen los derechos de los accionistas de GAP", aseveró el abogado, al tiempo que descalificó lo determinado por el juez de Jalisco.

La asamblea a realizarse este martes había sido convocada a petición de GMéxico, accionista que detenta aproximadamente 30% del capital de GAP, y tenía entre los asuntos a tratar la nulidad de los estatutos sociales del operador de aeropuertos.

Publicidad

Desde mediados de 2011, GAP sostiene una batalla legal contra GMéxico, después de la estrategia seguida por este para hacerse del control del operador 12 terminales aéreas.

Como parte de esto, GMéxico interpuso una demanda para anular los estatutos sociales de GAP.

El artículo décimo de dichos estatutos establece que ninguna persona, en lo particular o colectivo, puede tener más del 10% de GAP y el duodécimo ordena vender las acciones que excedan ese porcentaje.

El pasado 11 de abril, GAP anunció que logró una suspensión de la sentencia de segunda instancia en la que se declaraban nulos sus estatutos sociales y que había sido promovida por GMéxico.

Luis Cervantes denunció que la administración de GAP maneja una contabilidad poco transparente y que ha sustraído recursos por alrededor de 1,000 millones de pesos de manera ilícita.

"Es lamentable que una empresa que cotiza en la Bolsa y que tiene colocado el 85% de su capital recurra a prácticas como las de hoy", dijo el también abogado de GMéxico, Alberto Zinser.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos y en febrero de 2006 sus acciones fueron listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. Es uno de los principales productores de cobre en el mundo y sus ventas consolidadas de 2011 sumaron 10,443 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 25% comparado con año antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad