Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil invertirá 50,000 mdd en AL

La empresa optará por la modernización de redes y fibra óptica para transportar datos; actualmente sólo el 10% de la población de América Latina tiene acceso fijo a banda ancha.
mié 24 abril 2013 08:25 PM
El bono a 2022 tiene cupón del 3.125% y el de 2042 con cupón del 4.375%. (Foto: Reuters)
america movil

En los próximos cinco años, América Móvil invertirá 50,000 millones de dólares para la construcción y fortalecimiento de autopistas de telecomunicaciones en América Latina, dijo Carlos García Moreno Elizondo, CFO de la compañía.

"Lo que haremos es invertir en redes más rápidas e infraestructura, en fibra óptica para el transporte de datos que crecerán a velocidad exponencial", indicó el directivo al participar en la mesa "Nuevos motores de crecimiento" en la octava reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica (WEF, por sus siglas en inglés).

"Tendremos que sustituir todos los componentes inalámbricos, implementar nuevos cables de fibra óptica que pasarán las señales de las antenas a las computadoras; en América Latina tenemos que fortalecer las autopistas de telecomunicación que nunca se construyeron", putualizó.

Los 50,000 millones de dólares se gastarán en la construcción de autopistas que se utilizarán por muchos años y que necesitarán mantenimiento, recalcó.

El directivo aseguró que en este tipo de infraestructura se basará el desarrollo latinoamericano de los próximos 20 o 30 años, por lo que será fundamental no sólo a nivel de las consecuencias a corto plazo en la incorporación de más personas, sino en el aumento de la productividad, permitiéndole a la región ser más productiva e igualitaria.

Carlos García Moreno Elizondo señaló que hoy el 10% de la población de América Latina tiene acceso fijo a banda ancha. Las barreras al crecimiento de la banda fija móvil obedecen al alto costo de las computadoras, sin embargo, con los smartphones el acceso a banda ancha está cayendo vertiginosamente.

Publicidad

"Anteriormente, los precios de los smartphones eran de 400 dólares. Actualmente son de 100 dólares y creo que a fin de año los teléfonos van a costar 50 dólares o menos. Las barreras para crear servicios de datos se están desmantelando y esto va a ejercer gran presión en la prestación de servicios a esta cantidad de gente que querrá acceder al servicios", añadió.

Actualmente en América Latina hay más de 60 millones de personas que tienen servicios de datos, y el directivo estimó que esta cifra suba a 400 millones en cinco años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad