Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ara evalúa plan para centros comerciales

El grupo decidirá qué hacer con los ocho inmuebles en los que tiene una participación accionaria; analistas dicen que con esos activos, con un valor estimado de 1,300 mdp, podría crear una Fibra.
jue 25 abril 2013 06:03 AM
Desde marzo de 2011, el grupo ha expandido en más de 230% su área rentable. (Foto: Getty Images)
Centro comercial

La desarrolladora de vivienda Consorcio Ara evalúa diversas alternativas estratégicas para las inversiones que tiene actualmente en ocho centros comerciales en México junto con su socio O´Connor Group, quién se encarga de la operación de esos inmuebles.

La tenencia accionaria de Ara en estos activos tiene un valor neto (descontando deuda) de alrededor de 1,300 millones de pesos (mdp), revelaron directivos de la compañía este miércoles en una conferencia telefónica con analistas.

Aunque la administración de la compañía no ha especificado qué destino tendrá su inversión en estos bienes inmuebles, especialistas del sector vivienda estiman que el grupo que dirige Germán Ahumada podría optar por venderlos a un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra), crear una Fibra o asociarse a una compañía como éstas.

"Está estudiando la opción de una Fibra o desinvertir los activos vendiéndolos quizá a alguna Fibra que ya esté cotizando o algún otro grupo de Real State en México. Viendo la escala o tamaño (de los activos de Ara en centros comerciales) son pequeños para poderse listar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)", consideró el analista de BBVA Casa de Bolsa Francisco Chávez.

En sociedad con O'Connor Group, Ara tiene ocho centros comerciales en México. En cinco de ellos tiene el 50% de participación accionaria y en los tres restantes es dueño al 100%.

Para el subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, si el valor de mercado de Ara es de 5,500 mdp significa que no se está reconociendo el valor de los centros comerciales.

Publicidad

"Cuando una empresa estudia alternativas quiere decir que ya tiene algo cocinado y que te lo va anunciar en un par de meses", agregó.

A dos años de su aparición en el mercado de valores, las Fibras se han convertido en una realidad para los inversionistas en México y han superado el monto de las ofertas accionarias de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Excluyendo la colocación de Grupo Financiero Santander, filial de la transnacional de origen español del mismo nombre, cinco Fibras han levantado capital con la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) por más 63,000 mdp o su equivalente a 5,100 millones de dólares (mdd) de 2012 a la fecha.

Esa cifra representa 70% más que los 2,800 mdd correspondientes a las ofertas accionarias de seis grupos: Sanborns, Alpek, Crédito Real, Ienova, Alsea y Vesta. A la fecha cotizan en la BMV; Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Macquarie y Terrafina.

Mantiene guía para 2013

Pese a que Consorcio Ara reportó resultados débiles del primer trimestre de 2013 y por debajo de lo esperado, directivos de la compañía señalaron en la conferencia telefónica que mantienen su guía para el presente año de un crecimiento de 5% en ingresos totales y márgenes estables.

Ara registró caídas de 15% en sus volúmenes de ventas, 16% en ingresos, 29% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 27% en la utilidad neta.

En el trimestre enero-marzo del presente año la firma registró un Flujo Libre de Efectivo (FLE) de apenas 54 mdp, 82% menos que en mismo lapso de 2012. Aunque estuvo dentro del rango que se había fijado de 40 a 100 mdp.

"Es destacable que no cambien la guía cuando sus ventas cayeron más de 15% en el trimestre y ellos lo que están viendo es que se van a recuperar, para crecer a partir del segundo trimestre a un ritmo de 12 a 13%", dijo Carlos Hermosillo.

Consorcio Ara cuenta con más 36 años de experiencia en la construcción y comercialización de vivienda de interés social, tipo medio, residencial y residencial turístico. Cotiza en la BMV desde 1996 y cuenta con las mejores calificaciones crediticias del sector, por parte de Standard and Poor's y Moody's Investors Service.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad