La BMV descarta salida de Luis Téllez

El presidente de la Bolsa mexicana seguirá en su cargo pese a que pagará una compensación a Elektra; un juez del DF dijo que los comentarios del directivo dañaron la imagen de la compañía.
luis tellez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que Luis Téllez seguirá como presidente del Consejo de Administración de esa institución bursátil pese a que un juez del Distrito Federal le ordenó

El centro bursátil informó que el proceso judicial que lleva a cabo Grupo Salinas contra Luis Téllez, no impide que él directivo continúe en el cargo.

Este miércoles, el juez 27 de lo civil del Distrito Federal ordenó a Téllez indemnizar a Elektra porque los comentarios que hizo sobre la empresa en 2011, la perjudicaron y dañaron su imagen,

Sin embargo "la sentencia del Juez 27 será recurrida en las instancias judiciales correspondientes a través de los representantes legales del doctor Luis Téllez", indicó la BMV.

En 2011, el titular de la BMV declaró a los medios que la baja en el precio de las acciones de Elektra se debió a "que los mercados se adelantaron" a un cambio en la metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Según Téllez, este cambio implicaba la salida de Elektra del IPC, lo que provocó que

Elektra demandó a Luis Téllez y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para exigir el pago de daños y perjuicios, además de que obtuvo un amparo que le permitió mantenerse en el índice.

Los comentarios de Téllez impactaron en la imagen y reputación de Elektra, ya que provocó que una emisora solvente y con un excelente comportamiento fuera denigrada, llevándola a sufrir pérdidas en el valor de su acción en el último año, explicó Grupo Salinas con base en lo que indicó la autoridad.

Cualquier profesional y más aún el presidente de la BMV está obligado a actuar bajo los principios fundamentales de honestidad, integridad, diligencia, a fin de no afectar al público inversionista ni a las compañías que cotizan en el mercado bursátil, indica Grupo Salinas, de acuerdo con el Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil. Por lo que Téllez incurrió en una conducta parcial, tendiente a perjudicar a una empresa, ya que contrario a lo afirmado por el presidente de la BMV, el reporte entregado por Elektra fue positivo y no reflejaba una mala situación financiera, señala la empresa.