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La fecha límite para Mexicana se acerca

Un juez exigió al administrador de la firma la versión definitiva del convenio concursal; tiene 3 días para presentar el documento, que después será evaluado por la autoridad.
Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas han mostrdo interés por capitalizar a la aerolínea.  (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, solicitó al administrador de la firma, Gerardo Badín, que e n un plazo de tres días presente la versión definitiva del convenio concursal, documento necesario para el reinicio de operaciones. También requirió dicho documento para la filial de la compañía, Aerovías del Caribe (Mexicana Click), mientras que para la base de mantenimiento MRO, señaló que se debe aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo o no.

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, la juez precisó que desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con un 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere el 50% más uno, para concretarlo.

"Requiérase a José Gerardo Badin Cherit, en su carácter de conciliador de la concursada, mediante notificación personal para que dentro del plazo de tres días siguientes en que surta sus efectos la notificación del presente proveído, exhiba la versión definitiva de dicho convenio concursal", precisó.

Detalló que la totalidad de los créditos reconocidos, son 1,765 millones de unidades de inversión (udis), pero con el 51.31% de las quitas equivale a 911 millones de Udis, necesarios para celebrar un arreglo con los acreedores.

"Para la celebración de un convenio concursal en el presente juicio, las condiciones indispensables, sí se encuentran dadas. Mediante escrito con registro número 13596 (fojas 354 a 458 tomo XII), como anexo 47, ya exhibió (Gerardo Badín) el borrador del convenio concursal".

Cabe recordar que en su momento, el conciliador de Mexicana de Aviación mencionó que la aerolínea contaba con más de 55% de las quitas con los más de 24,000 acreedores, aunque para presentar el convenio concursal se requería llevar a un acuerdo con Bancomext y Banorte.

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De igual manera, una vez que se presente el convenio, lo cual podría suceder la siguiente semana, este deberá ser aprobado por la juez Edith Alarcón, además de que el grupo de inversionistas aprobado por la misma para realizar la reestructura, realice los pagos correspondientes en los términos del mismo.

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