Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York demanda a BP

Los beneficiarios de fondos de pensión de la ciudad perdieron 39 mdd por la petrolera, acusan; la firma no reveló a sus inversores los riesgos de perforar en el mar, ni el costo del accidente.
vie 26 abril 2013 05:40 PM
BP estimó que podría gastar más de 42,000 mdd para limpiar el derrame. (Foto: Getty Images)
bp

La Ciudad de Nueva York dijo demandó a BP por pérdidas de más de 39 millones de dólares que sufrieron los beneficiarios de los fondos de pensión de la ciudad, debido a la "mala conducta y el comportamiento fraudulento" de la empresa en relación con el derrame petrólero de Deepwater Horizon en 2010. "BP no reveló a los accionistas los serios riesgos que conllevaba su operación de perforaciones marítimas", dijo el contralor de la ciudad, John Liu. "Después de que comenzó el derrame, (BP) trató engañosamente de minimizar la extensión de los daños y el costo para los accionistas".

La demanda, presentada en el Distrito Sur de Nueva York, alega que BP no reveló hechos sobre los peligros que implicaban las operaciones de perforación mar adentro, la extensión del derrame y el costo estimado de los gastos por limpieza.

BP declinó hacer comentarios sobre la demanda.

"Las pérdidas estimadas por inversiones transaccionales de los beneficiarios de las pensiones de la ciudad causadas por la mala conducta y el comportamiento fraudulento de BP excedieron los 39 millones de dólares", dijo en un comunicado la oficina del contralor.

Un juicio civil en Estados Unidos ya se programó para agosto del 2014, en base a acusaciones de que, antes y después del derrame de petróleo del Golfo de México, BP cometió fraude engañando a los accionistas sobre su capacidad de responder al accidente.

El incidente del 2010 en el Golfo de México provocó la muerte de 11 trabajadores de plataforma y derramó 4 millones de barriles de petróleo en lo que fue el peor incidente petrolero mar adentro en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

BP estimó que podría gastar más de 42,000 millones de dólares para hacer frente a la limpieza, multas y otras responsabilidades. La firma ha vendido una variedad de activos para poder cubrir sus costos.

En febrero se inició un juicio por daños directos relacionados al derrame. Este se está llevando a cabo sin jurado y ante el juez Carl Barbier en los tribunales federales de Nueva Orleans.

Las acciones de BP cotizadas en la bolsa de Nueva York caían 0.1%, a 42,2 dólares, en línea con el mercado en general.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad