Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde 4,388 millones de pesos

La empresa registró un descenso en sus ventas de 3.7% en el primer trimestre del año; la producción de petróleo crudo en el periodo fue de 2.54 millones de barriles diarios.
vie 26 abril 2013 10:48 AM
Las empresas que quieran vender sus aceites y grasas en las gasolineras de Pemex, deberán cumplir con ciertos criterios de calidad.  (Foto: Getty Images)
pemex gas

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 4,388 millones de pesos (356 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, que se compara con una utilidad neta de 40,397 millones de pesos del mismo lapso del año pasado. La compañía registró ventas netas de 396,254 millones de pesos entre enero y marzo de 2013, una caída de 3.7% respecto a los 411,325 millones registrado en el mismo periodo de un año antes.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que tal resultado fue consecuencia de "menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos, menor ingreso por la tasa negativa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un menor resultado integral de financiamiento".

La producción de hidrocarburos promedió 3.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente en ese período, y la de crudo, 2.54 millones de barriles diarios, un 0.15 % más que hace un año, gracias a una mayor producción de crudo ligero de los campos Kuil del Activo Abkatún-Pol Chuc, de la Región Marina Suroeste y Gasífero del Activo Veracruz, de la Región Norte. 

Los impuestos que generó Pemex fueron de 224,000 millones de pesos (18.512 millones de dólares).

Durante el trimestre, el flujo operativo fue de 269,000 millones de pesos (22.231 millones de dólares), detalló el funcionario.

Publicidad

Parte de los resultados negativos de Pemex se debieron a la crisis internacional, a "una acumulación significativa de inventarios en el mercado de Norteamérica", y a los menores precios del crudo mexicano de exportación, que cayó de 111.4 dólares por barril en el primer trimestre de 2012 a 104.7 dólares en el mismo período de este año (-6 %).

Otro factor que lastró a Pemex fue la apreciación del peso mexicano "de casi un 4%" respecto al primer trimestre de 2012, lo que tuvo "un impacto considerable" en los resultados de Pemex, abundó Beauregard.

Las reservas 3P (probadas, probables y posibles) totalizaron 44,130 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales el 56% están en regiones marinas y el 34% en la zona de Chicontepec, en el este del país.

Al 31 de marzo de 2013 la tasa de restitución de reservas fue del 104.3%, lo que implica que por cada barril de hidrocarburos extraído Pemex halla otro en sus reservas, circunstancia que se ha sostenido en los últimos dos años gracias a las inversiones hechas en exploración.

Negocian con sindicato

Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato acordaron analizar un nuevo esquema pensionario, financieramente viable para la empresa, cuyo su pasivo laboral al 31 de marzo pasado llegó a 1.3 billones de pesos.

En un comunicado, Pemex informó que dicho pasivo, calculado bajo normas internacionales de información financiera, toma en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés.

Agrega que las pláticas entre empresa y su representación sindical se llevarán a cabo "respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa.

Con información de EFE y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad