AMóvil y Televisa, cautas ante reforma

Las firmas esperan la aprobación de los cambios en telecomunicaciones para conocer sus efectos; según Barclays, se ha exagerado la expectativa de la repercusión de la reforma sobre las compañías.
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Los operadores de servicios de telecomunicaciones en México piden más tiempo para conocer

, y se contienen en sus perspectivas sobre las modificaciones, pese a que el proyecto legislativo está a punto de aprobarse en el Congreso tras semanas de debates.

América Móvil y Grupo Televisa han mostrado una actitud moderada acerca del efecto que tendrá esta reforma sobre sus negocios, aunque aceptan que se trata de un cambio que les puede abrir nuevas oportunidades de negocios.

Los directivos de ambas empresas han expresado en las últimas dos semanas su intención de esperar para tener los detalles de los cambios para ampliar sus perspectivas.

"Aunque esto es un verdadero cambio, creemos que

, y el cambio en sus operaciones resultará sólo moderado en el corto y mediano plazo", expresó la mesa de análisis de Barclays en una nota para inversionistas.

Se espera que este martes el Senado apruebe de manera definitiva la reforma que presentó el Pacto por México en marzo pasado, luego de

la semana pasada y que no afecta las decisiones que se tomen en el sector de telecomunicaciones, ni radiodifusión.

Luego de la aprobación del Senado, 17 de los congresos locales deberán avalar la reforma para que el Ejecutivo firme y publique la legislación en el Diario Oficial de la Federación. A partir de ese momento, los legisladores contarán con un plazo de 180 días para realizar las enmiendas necesarias para crear una única ley que suplantará a la actual en materia de telecomunicaciones, radio y televisión.

"De cualquier forma, la legislación permanece opaca, y será difícil tener mayor claridad hasta que se cree el nuevo regulador y se establezcan estas reglas, posiblemente en el primero trimestre de 2014", comentó Barclays.

El banco considera que, si bien los efectos de la reforma a mediano plazo apuntan a que las compañías de Carlos Slim sufran más la nueva regulación, los papeles se invertirán en el largo plazo al permitirle a Telmex entrar al negocio de televisión de paga.

por parte de Slim, así como en televisión abierta por parte de las nuevas cadenas de televisión abierta que se crearán.

Telmex y Telcel acaparan cerca de 80% y 70% del mercado fijo y móvil de telefonía en México, mientras que Televisa domina la televisión abierta con alrededor de 70% de los ingresos de publicidad y aproximadamente 60% en televisión de paga.