Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil se devalúa 38,800 mdp en Europa

La firma reconoció la pérdida en valor de mercado en 2012 de sus apuestas en KPN y Telekom Austria; la compañía de Carlos Slim descarta admitir por ahora que registró una merma por esas inversiones.
mar 30 abril 2013 12:41 PM
América Móvil, de Carlos Slim, tiene el 29.77% del operador holandés KPN; y 23.69% de la austriaca Telekom Austria. (Foto: Reuters)
carlos slim imagen

Las inversiones de America Móvil en Europa durante 2012 registraron una caída en valor de mercado de casi 38,800 millones de pesos (mdp), en medio de la crisis que enfrentan los operadores de telecomunicaciones ante la desaceleración económica en ese continente.

La firma del empresario mexicano Carlos Slim Helú reconoció este martes en su reporte anual 2012 entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que sus inversiones en la holandesa KPN y la austriaca Telekom Austria sufrieron deterioros importantes.

La multinacional mexicana dijo que el valor de su inversión en KPN, de casi 55,000 mdp, se ubicó en 22,600 mdp al 31 de diciembre de 2012; en tanto, en Telekom Austria el efecto negativo fue menor, al pasar de 16,800 mdp a 10,400 mdp al cierre del año pasado.

A pesar de estas caídas, América Móvil descarta reconocer alguna pérdida en el valor de sus activos por el momento, debido a que considera que aún pueden recuperar terreno.

"Creemos que recuperaremos el valor en libros de esta inversión a través de su valor futuro en uso. Por tanto, no se reconoció ningún cargo por la pérdida de valor tanto en KPN o Telekom Austria en nuestros estados financieros consolidado", expresó la multinacional en su reporte.

La telefónica holandesa, en la que tiene 29.7% de las acciones, ha registrado caídas bursátiles considerables debido a las inversiones en la compra de espectro para dar servicios en Holanda, así como la baja que ha sufrido en sus ingresos debido a una mayor competencia.

Publicidad

La reforma, un cambio "material"

América Móvil, que cuenta con cerca del 70% del mercado de telefonía móvil en México a través de Telcel, se limitó a reconocer que la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia traerá un cambio "material" al sector; pero no dio detalles sobre en qué formas puede afectar o beneficiar a su negocio en el país.  

"Esperamos que tanto el nuevo entramado institucional y mayores poderes regulatorios crearán un ambiente que quizá promueva la inversión en capital y de tecnologías innovadores; incremente la penetración en el mercado; e impulso la dinámica de crecimiento en el mercado. Si esto se da, nuestra compañía se verá beneficiada de un ambiente de mercado con más certidumbre y consistencia regulatoria ", expresó la compañía en su reporte anual.

La reforma, que podría ser aprobada por el Senado este martes, abrirá la puerta a que Telmex por fin ofrezca servicios de televisión de paga, luego de cumplir con ciertas obligaciones que también le impondrán como parte de esta iniciativa.

En cuanto a los riesgos en que puede incurrir, la firma sólo enumera parte de los nuevos poderes regulatorios con que contará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como las declaratorias de dominancia a los agentes que cuenten más 50% de un mercado en telecomunicaciones o radiodifusión.

"Esperamos que los efectos de esta legislación en nuestros negocios y operaciones en México serán materiales", dijo la empresa.

Telmex y Telcel cuentan tienen una participación de cerca de 80 y 70% de los mercados en telefonía fija y móvil en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad