Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audi invertirá en México 1,300 mdd

La automotriz construye una planta en Puebla para el modelo Q5 y generará 3,800 empleos directos; se prevé que la producción inicie en 2016 y se logren 150,000 unidades por año.
sáb 04 mayo 2013 05:03 PM
Directivos de la firma y funcionarios colocaron la primera piedra y una cápsula del tiempo. (Foto: Notimex)
audi

La nueva planta armadora de Audi en San José Chiapa, Puebla, cuya primera piedra se colocó este sábado, tendrá una inversión inicial de 1,300 millones de dólares. Se trata de la decimotercera fábrica de la automotriz en el mundo y se prevé la creación de 3,800 nuevos empleos directos en su primera etapa.

En la nueva sede de 400 hectáreas se creará el Audi Q5, el vehículo deportivo utilitario de la firma. Se estima que la producción inicie a mediados de 2016 y se logre una producción anual de 150,000 unidades.

La firma prevé destinar para ese modelo un volumen de adquisición de 12,000 millones de euros.

"Queremos seguir ampliando nuestro éxito con trabajadores altamente calificados en Alemania, Hungría, Bélgica, España, China y México, por lo que la colocación de la primera piedra va a dejar también para la posteridad la edición de hoy", declaró el presidente del consejo directivo de Audi AG, Rupert Stadler.

El directivo agregó que la elección de la empresa tomo en cuenta las ventajas geográficas y la red de tratados comerciales que tiene México.

En los próximos dos años se construirán una planta de construcción de carrocerías, un taller de pintado, una planta de montaje e incluso un nuevo taller de prensado, adelantó.

Publicidad

Dijo que con la nueva fábrica se prevé el arribo de más de 100 directivos de empresas proveedoras de Europa y Estados Unidos.

Matthias Müller, director de la nueva fábrica, manifestó que México sigue siendo un centro de atracción para la inversión alemana:

"Audi refleja la confianza en México como destino de inversiones".

El Gobierno presume la industria

Al acudir con la representación del presidente de la República, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que la inversión refleja la confianza de las inversiones extranjeras en México.

El funcionario sostuvo que la planta reactivará la economía en la zona de Puebla-Tlaxcala.

Ante directivos de la empresa alemana, empresarios, diplomáticos y representantes del gobierno estatal y municipal, destacó que en 2012 el país rompió la meta de producción de vehículos con 3 millones anuales.

Lo anterior, afirmó, convierte a la nación en el octavo productor a nivel mundial y el cuarto exportador en el rubro automotriz.

 "Este anuncio (de Audi) vino a sumarse a la ya extensa y profunda integración global de la industria automotriz en nuestro país, acompañando, por ejemplo, a Nissan-Jatco, Honda, Mazda, Volkswagen, y muchas otras empresas líderes que en este inicio de administración han realizado anuncios importantes, los cuales confirman que este es el momento de México, es el momento de crecer", expresó.

Guajardo Villarreal declaró que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el comercio bilateral entre México y Alemania pasó de 7,300 millones de dólares, a 18,000 millones de dólares, creciendo a un ritmo promedio de 8% cada año.

Mientras tanto, las inversiones de empresas alemanas en México crecieron de 347.8 millones de dólares en 2000, a 752 millones de dólares en 2012, contrastó.

Junto a la colocación de la primera piedra, el secretario Ildefonso Guajardo, el gobernador Rafael Moreno Valle y los directivos de Audi depositaron materiales en una cápsula del tiempo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad