Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde 10,000 mdp en Repsol

La inversión que hizo la mexicana en la española en 2011 tuvo un saldo negativo al cierre de 2012; Pemex consideraría desinvertir en Repsol, aunque ha dicho que la operación es estratégica.
lun 06 mayo 2013 01:07 PM
La deuda financiera neta del Repsol, sin considerar, YPF y Gas Natural, bajó a 4,174 millones de euros. (Foto: Reuters)
repsol curva

La inversión que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol en 2011 resultó en una pérdida de 10,000 millones de pesos (mdp), reveló la paraestatal mexicana.

Pemex detalló que derivado de los movimientos en las acciones de Repsol en el mercado bursátil español, el valor del 4.7% que compró en 2011 de la empresa cayó en 10,125 mdp al 31 de diciembre pasado, según datos de su reporte anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

A mediados de 2011, Pemex adquirió cerca 60 millones de títulos de Repsol, los cuales a diciembre pasado valían 15,771 mdp.

Pemex agregó en el reporte que podría considerar una desinversión en la empresa, aunque no dio mayores detalles.

Tan sólo en 2012, las acciones de Repsol de desplomaron cerca de 35% debido a la expropiación de sus activos en Argentina, acción por la cual exige una indemnización de 10,500 millones de dólares sin que hasta el momento haya una resolución definitiva.

A pesar de las pérdidas, Pemex ha explicado que su participación en Repsol se sustenta en la compartición de tecnología, sobre todo en aguas profundas, más que en el valor de esos activos.

Publicidad

La transacción también se vio marcada cuando su socio, la inmobiliaria Sacyr-Vallehermoso, decidió abandonar la operación que pretendía tener el control mayoritario de la petrolera española.

Tras esta ruptura, Repsol y Pemex llegaron a un acuerdo amistoso por el cual la mexicana se comprometió a mantener su inversión entre el 10% y 5% en la española.

El acuerdo entre ambas petroleras contempla el intercambio de tecnología para operaciones de extracción y refinación, aunque en el reporte Pemex no comenta sobre los avances sobre este proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad