Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso ‘Lady Profeco’ deja 4 suspendidos

La Secretaría de la Función Pública sancionó a funcionarios de la Procuraduría; la suspensión se da tras investigar hechos relacionados con Andrea Benítez y un negocio capitalino.
jue 09 mayo 2013 06:45 PM
El pasado 26 de abril, Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez, amenazó con clausurar el restaurante de la colonia Roma. (Foto: Cuartoscuro)
maximo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los próximos días suspenderá temporalmente a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de la investigación que llevó a cabo sobre los hechos ocurridos en el restaurante Maximo Bistrot. Los sancionados serán el subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, explicó la dependencia en un comunicado.

El pasado 26 de abril, Andrea Benítez, hija del titular de la Profeco, Humberto Benítez, amenazó con clausurar el restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, porque no le asignaron la mesa que quería, aunque no había hecho una reservación, según reportó el diario Reforma.

Un par de horas después de que la hija del funcionario se fuera del lugar, llegaron inspectores de la Profeco y comenzaron a colocar sellos en el restaurante, según el reporte del diario.

La SFP informó que también se iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en contra de quienes ordenaron y participaron en la visita de verificación al negocio.

Como parte de la investigación para esclarecer los hechos se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluido el titular de la Profeco, Humberto Benítez, abundó.

La SFP destacó que se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.

Publicidad

Aclaró que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.

Expuso que si durante la tramitación del procedimiento administrativo surgen elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá.

Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación.

Benítez descarta renuncia

El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, aseguró que acatará en todos sus términos las medidas que determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras la investigación que llevó a cabo con motivo del incidente ocurrido en el restaurante Máximo Bistrot de esta capital.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que él no autorizó la verificación a dicho establecimiento, ya que se encontraba convaleciente de una cirugía de la cadera, por lo que no ha pasado por su mente presentar su renuncia al cargo.

Benítez Treviño expresó que la Profeco "es más grande que cualquier incidente" y se trabaja con entera normalidad para atender las quejas de los consumidores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad