Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semana Santa impacta al tráfico aéreo

El pasaje del sector integrado por ASUR, OMA y GAP creció 5% en abril, afectado por el calendario; para 2013 la expectativa es que la industria crezca 12% apoyado por la expansión de rutas y aviones.
lun 13 mayo 2013 04:22 PM
GAP aún debe 2,064.93 millones de pesos por los créditos que pidió en el periodo 2007-2012. (Foto: Notimex)
aeropuerto

El tráfico total de pasajeros aéreos atendidos en abril de 2013 aumento 5% respecto al mismo mes de 2012, aunque por debajo del crecimiento de 8.9% mostrado en marzo, según datos del sector de administradores de terminales aéreas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Especialistas de la industria explicaron que el debilitamiento observado en el cuarto mes del presente año obedeció al efecto estacional de Semana Santa que en 2013 favoreció a marzo, además de que abril tuvo un fin de semana menos respecto al mismo lapso de 2012.

De los grupos aeroportuarios que integran el sector, Pacífico (GAP), Sureste (ASUR) y Centro-Norte (OMA) incrementaron en 5.9%, 5.7% y 3.4% su número de viajeros atendidos, respectivamente.

"En conjunto, el tráfico nacional tuvo un aumento promedio de 5% derivado del adelanto de la temporada de vacaciones de Semana Santa y un fin de semana menos con respecto abril de 2012, mientras que el pasaje internacional creció 4.7%", señaló la analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.

El desempeño de la movilización de viajeros fue impulsado una expansión en la ocupación hotelera en las principales ciudades industriales y fronterizas de la República Mexicana, que pasó de 46.9% en abril de 2012 a 51.0% en el mismo mes de 2013, detalló la analista.

Las ciudades donde se tuvieron las tasas más atractivas de hospedaje fueron; Monterrey, con 10.4%; Reynosa, 20.2%; Aguascalientes, 12%; Guadalajara, 6.3%; Minatitlán, 30% y Veracruz con 16.4%.

Publicidad

La expansión de las aerolíneas a nuevas rutas sigue apoyando el crecimiento de la industria aérea. VivaAerobus , que dirige Juan Carlos Zuazua, inauguró en abril las turas Toluca-Villahermosa y Toluca-Tampico, beneficiando a terminales de Asur y OMA.

Expectativa para 2013 positiva

Pese a la debilidad del tráfico de pasaje de abril, las expectativas para todo el 2013 siguen siendo muy positivas. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) anticipa un aumento de 10% a 12% apoyado en la expansión de flota de aviones, el crecimiento de más de 3% esperado para la economía y la llegada a nuevas rutas por parte de las líneas aéreas.

"En 2013 hay varios factores que consideramos nos van a impactar positivamente, el primero de ellos es el incremento en la flota de aviones. Esto no sólo va a permitir aumentar frecuencias sino operar rutas que en el pasado posiblemente no fueron atendidas adecuadamente porque no había los equipos idóneos", dijo el ejecutivo en entrevista reciente con CNNExpansión.

En el caso del sector de grupos aeroportuarios, la analista de Monex Casa de Bolsa espera un aumento de casi 6% en el tráfico total de pasaje compuesto por un incremento de 5.8% en el mercado nacional y 5.6% en el internacional.

"Se está dando la apertura de rutas regionales que van a beneficiar al tráfico nacional, además de la compra de nuevos equipos por parte de Interjet y Aeroméxico. Además en el corto plazo puede beneficiar el traslado de parte de las operaciones del Aeropuero Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la terminal de Toluca ante la saturación que enfrenta el AICM", agregó Valeria Romo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad