Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Terra se duplicará con 1,000 mdd

El grupo busca adquirir bienes inmobiliarios en los próximos 3 años para consolidar su negocio; dispone de una línea de crédito de 500 mdd para aprovechar las oportunidades en el sector.
vie 17 mayo 2013 12:38 PM
Fibra Uno hará la compra sin el uso de líneas de crédito.  (Foto: Getty Images)
fibra uno

El mercado inmobiliario ofrece grandes oportunidades de crecimiento en México y Fibra Terra o Terrafina quiere ser protagonista en este proceso de consolidación que se observará en los siguientes años. La empresa se ha propuesto duplicar su tamaño con la compra de propiedades inmobiliarias con una superficie de 20 a 25 millones de pies cuadrados en un plazo de tres a cuatro años, lo que implicará inversiones cercanas a 1,000 millones de dólares (mdd), dijo el director de Finanzas de Terrafina, Francisco Navarro.

"Creo que tenemos una ventana de oportunidad para consolidar el mercado en tres años y adquirir propiedades con una superficie de 20 a 25 millones de pies cuadrados. Hoy nuestro portafolio es de 132 inmuebles con 20 millones de pies cuadrados. Entonces estamos hablando de duplicarnos en tres años, si lo ponemos hacer antes que mejor", aseveró el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Terrafina es el quinto Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) que entró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de Fibra Uno, Fibra Inn, Fibra Hotel y Fibra Macquarie.

El pasado 19 de marzo, la empresa que dirige Alberto Chretin realizó una oferta primaria global de 340 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en la BMV y en los mercados internacionales, de la que levantó 9,521 millones de pesos o su equivalente a 762 mdd.

Dichos recursos se destinaron a la compra de 146 propiedades, que incluyen 132 inmuebles industriales desarrollados y 14 propiedades de reserva territorial.

El director de Finanzas de la compañía dijo que además de la expansión vía adquisiciones, la firma crecerá de manera orgánica con los terrenos con que cuenta actualmente. "Terrafina es la única Fibra que tiene terrenos para desarrollar, esto nos agrega de un 10% a 15% de área rentable adicional si quisiéramos desarrollar todos los terrenos", agregó.

Publicidad

El pasado 15 de mayo, Alberto Chretin indicó que tienen capacidad para construir 7.5 millones de pies cuadrados en bienes inmuebles y que este año podrían expandirse entre 30% y 40% (con el desarrollo o compra de propiedades).

Actualmente la Fibra dispone de una línea de crédito de 500 mdd para aprovechar oportunidades en el mercado o crecer de manera orgánica.

Con su portafolio actual de 132 propiedades inmobiliarias y con una área rentable de aproximadamente 20 millones de pies cuadrados, la Fibra está presente en 25 ciudades de 16 estados de la República Mexicana.

Entre las ciudades donde se ubican los inmuebles se encuentran: Cuautitlán Izcalli (Estado de México), Ramos Arizpe (Coahuila), Ciudad Juárez (Chihuahua), Querétaro (Querétaro), Guadalajara (Jalisco), Tijuana (Baja California), Toluca (Estado de México) y Monterrey (Nuevo León). Al 31 de marzo de 2013 un 85.9% del área de sus inmuebles estaba rentada y el restante 14.1% estaba disponible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad