Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movistar pide usar toda la red de AMóvil

El segundo mayor operador espera que con la reforma se obligue a compartir incluso la fibra óptica; considera que con la puesta en marcha de los cambios, se declare preponderante a Telmex y Telcel.
lun 20 mayo 2013 11:04 AM
Movistar cerró con 19.3 millones de usuarios en el primer trimestre del año, un aumento marginal de 0.2% anual. (Foto: Getty Images)
celularGI

La filial de la española Telefónica en México espera que una vez que se concrete la aplicación de la reforma en telecomunicaciones, podrá hacer uso de todas las redes de Telmex, incluyendo la de fibra óptica. Telefónica, que en México opera al segundo mayor prestador de servicio de telefonía móvil, Movistar, espera que con la entrada en vigor de esta nueva legislación se declare como dominantes a las firmas de Carlos Slim, para que se le obligue a compartir su infraestructura, así como aplicarle regulaciones específicas , expresó este lunes Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.

"Más allá de eso no sé que pueda haber en la ley secundaria. Seguro hay temas que necesitan precisarse. Pero lo esencial ya está en la constitución", dijo el directivo al participar en la presentación del informe ‘España, un País de Oportunidades'.

Una vez que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación, los legisladores contarán con 180 días naturales para publicar nuevas leyes secundarias que sirvan para operar los cambios constitucionales.

Telefónica, que ha pugnado por que el Gobierno obligue a Telmex a rentar su infraestructura y con una regulación especial, espera beneficiarse de ello para dar servicios de Internet de banda ancha.

Telmex cuenta con la red de fibra óptica más amplia del país, de casi el doble que la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda en extensión, que es usada por Telefónica, Televisa y Megacable, luego de que ganaron una licitación en 2010.

Gil Díaz también mostró su interés porque el Gobierno abra al sector privado el proyecto de construir un operador mayorista en la banda de 700 MHz, pues se corre el riesgo de crear a un "monopolio público".

Publicidad

"Falta mucho para saber cómo va a operar. Lo ideal sería que fuera un operador privado, para no tener un monopolio público", apuntó el directivo.

Los operadores del país han pedido claridad sobre las reglas sobre cómo operará esta nueva empresa pública que la reforma plantea que va a operar antes de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad