La primavera sube ventas de Home Depot
Home Depot reportó resultados trimestrales mejores a los esperados y elevó su perspectiva de ventas y ganancias para todo el año, ya que la cadena de artículos para la refacción del hogar más grande del mundo se benefició de la floreciente recuperación en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
A pesar de un clima más frío de lo usual en muchas partes de Estados Unidos en el comienzo de la temporada de ventas de primavera, las ventas de Home Depot crecieron 7.4% a 19,120 millones de dólares en el primer trimestre que finalizó el 5 de mayo. Eso superó la estimación promedio de los analistas de 18,680 millones de dólares.
Mejores precios y servicios para el cliente han ayudado a Home Depot a sacar participación de mercado del rival más pequeño Lowe's Cos.
Las noticias de este martes impulsaban las acciones de Home Depot 3.9% a 79.75 dólares.
Una burbuja en el mercado inmobiliario de Estados Unidos estuvo en el centro de la crisis financiera de 2007-2009.
Durante la desaceleración económica, las ventas de Home Depot en las tiendas establecidas cayeron más de 20% en mercados como Florida y California.
Durante los recientes trimestres, la compañía obtuvo un impulso debido a que los mercados inmobiliarios han repuntado en regiones en donde posee una fuerte presencia.
"En el primer trimestre, tuvimos un clima menos favorable en comparación con el año pasado, pero continuamos viendo un beneficio tras una recuperación del mercado inmobiliario que llevó a un comienzo de año más sólido de lo esperado para nuestro negocio", dijo el presidente ejecutivo, Frank Blake.
El líder de la industria también ha ganado tras adaptar su mercado a las áreas locales, centralizando los centros de distribución y trasladando a más trabajadores a puestos en donde ayudan directamente a los clientes. Las ventas en las tiendas de Home Depot abiertas al menos durante un año crecieron 4.3%, incluyendo 4.8% en Estados Unidos.
Muchos en Wall Street estiman que las ventas comparables de Lowe's serán más débiles que las de Home Depot por décimo sexto mes consecutivo cuando la cadena más pequeña reporte sus resultados el miércoles.
Bajo la dirección de Blake, Home Depot fue mucho más rápida que Lowe's para recortar costos en los años que siguieron al colapso inmobiliario.
La ganancia neta en el primer trimestre creció a 1,200 millones de dólares, u 83 centavos por acción, desde 1,000 millones de dólares, o 68 centavos por acción, un año antes. Los analistas, en promedio, habían pronosticado una ganancia de 77 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Para el año, la compañía ahora estima ganancias de 3.52 dólares por acción, por encima de su perspectiva anterior de 3.37 dólares.
Pronosticó un incremente de ventas de aproximadamente 2.8%, por encima de sus expectativas anteriores de un alza de 2%.